Pide Insulza a Lagos encabezar comisión por crisis hondureña

Santiago.- El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió al ex presidente chileno Ricardo Lagos encabezar una “comisión clave” para solucionar la crisis en Honduras, informó hoy la prensa local. El diario chileno El Mercurio señaló este domingo que el secretario general de la OEA, que se desempeñó como ministro de Lagos, gestiona la conformación de una “comisión de notables”, la cual sería liderada por el ex mandatario chileno (2000-2006).

“El grupo tendría como tarea asegurar el cumplimiento de un eventual acuerdo entre el gobierno de facto de (Roberto) Micheletti y el depuesto mandatario, Manuel Zelaya”, indicó el rotativo. Señaló que “hace algunos días” Insulza tomó contacto con Lagos “para incluirlo en una comisión de notables que debería asegurar el cumplimiento de un eventual acuerdo entre el gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, y el depuesto Zelaya”.

“Insulza quiere que Lagos encabece este equipo”, en el que estarían ex presidentes y altos ex funcionarios de varios países del continente, como el uruguayo Julio María Sanguinetti y el peruano Javier Pérez de Cuéllar, detalló El Mercurio.

Con esa comisión de notables, añadió el diario, el secretario general de la OEA “se aseguraría de hacer respetar y concretar el pacto que busca lograr el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, quien actúa de mediador entre ambas partes”. “Aunque dicha propuesta -que incluye un gobierno de unidad nacional, con Zelaya a la cabeza, y adelantar las elecciones- aún está siendo negociada, Insulza comenzó a adelantar terreno”, abundó el matutino, que citó fuentes “desde Washington”.

Recordó que el propio Insulza informó el viernes pasado que “ya he hablado con personas que pudieran conformar la comisión de verificación que contempla el acuerdo, pero esto no podrá concretarse hasta que las partes cedan”. “Hay gente de gran nivel en todo el continente, disponible a colaborar y participar en el proceso de verificación y que esto se realice de manera pacífica”, declaró por su parte el canciller chileno Mariano Fernández.

El Mercurio recordó que “las gestiones de Insulza para concretar esta comisión se producen cuando la OEA ha recibido críticas por su rol en Honduras, lo que derivó -según algunos- en que Arias asumiera la mediación entre Micheletti y Zelaya”. EL rotativo señaló, por último, que “en Washington están a la espera de la respuesta” de Lagos “y es que el ex gobernante debe ajustar su abultada agenda del segundo semestre”, que incluye retomar su cátedra en la Universidad de Brown.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login