Amenaza Pekín con actuar con “mano de hierro” en Xinjiang

Pekín.- Cualquier nuevo incidente en la provincia noroccidental de Xinjiang será sofocado con “mano de hierro”, amenazó el gobernador de la región, que hace 20 días fue escenario de un brote de violencia interétnica que se saldó con 197 muertos.

“Seguiremos aplastando con resolución las maniobras agresivas del enemigo y vamos a impedir los crímenes violentos con mano de hierro”, dijo Nur Bekri, gobernador de la región y ‘número dos’ en el rango de poder de la provincia, por detrás del secretario general del Partido Comunista en Xinjiang, Wang Lequan.

Bekri dijo que las autoridades siguen buscando y deteniendo a los participantes en la revuelta del 5 de julio, cuando miles de uigures –etnia musulmana- protagonizaron una revuelta contra los han, la etnia mayoritaria.

“Vamos a infiltrarnos y reducir la red que planificó el incidente”, agregó la fuente en un discurso ante el Parlamento regional, citada por la agencia de noticias Xinhua.

Más de mil 400 personas han sido detenidos hasta la fecha por esta revuelta que se convirtió en un conflicto interétnico entre uigures y han.

Pekín acusa a la líder uigur Rebiya Kadeer de orquestar lo sucedido, pero esta exiliada que vive en Estados Unidos negó cualquier implicación en los actos violentos y aseguró que hubo miles de uigures muertos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login