Avala Colombia extradición a EU de guerrillera de las FARC

Bogotá.- El gobierno colombiano avaló hoy la extradición de Nancy Conde Rubio, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por apoyar a la insurgencia.

El Ejecutivo colombiano señaló en una nota oficial que Conde Rubio fue solicitada por la Corte del Distrito de Columbia por “concierto para suministrar material de apoyo a una organización terrorista extranjera”.

La Corte Suprema colombiana ya había autorizado la extradición de la mujer que, según la justicia estadounidense, integraba una red de las FARC para adquirir equipos de comunicación y suministros médicos en ese país.

De acuerdo con una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Conde Rubio, quien se acogió a una sentencia anticipada, ordenó comprar equipos rayos X y teléfonos satelitales en ese país.

La guerrillera, conocida con el alias de “Doris Adriana”, fue detenida en febrero de 2008 en el departamento colombiano de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, acusada de secuestro y narcotráfico.

Según el Ejército, Conde Rubio era la compañera sentimental de Gerardo Antonio Aguilar, alias “César”, encargado de custodiar a varios de los políticos y militares retenidos por las FARC.

La Casa de Nariño, sede del Poder Ejecutivo, precisó en la nota oficial divulgada este lunes que la mujer, de 36 años, perteneció a la guerrilla de las FARC y está detenida en Bogotá.

El reporte añadió que también se autorizó la extradición de otros 13 colombianos a Estados Unidos acusados de narcotráfico, lavado de activos y delitos conexos.

Las extradiciones se concedieron en respuesta a peticiones de cortes judiciales de los estados de Florida, Nueva York y el Distrito de Columbia.

Colombia ha entregado este año a más de 150 nacionales a cortes internacionales, la mayoría de ellos a Estados Unidos, para ser juzgados por tráfico de narcóticos y lavado de activos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login