Declaran culpables a acusados por los atentados en Bombay en 2003

Londres.- La justicia india declaró culpables a los tres acusados de ser los autores de los atentados explosivos del 25 de agosto de 2003 contra una plaza comercial y un monumento de la ciudad de Boambay, que dejaron 54 muertos y más de 185 heridos.

Después de casi seis años de los atentados y de escuchar las declaraciones de más de un centenar de testigos, el juez M. R. Puranik determinó que Ashrat Ansari, Haneef Sayyed y su esposa Fahmeeda, son culpables de planear y orquestar los ataques.

Los tres acusados fueron identificados de manera plena como miembros del grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Taiba, al mismo al que se le responsabiliza de la serie a ataques de hace ocho meses contra hoteles de lujo y varios sitios públicos de Bombay.

El magistrado de la Corte Espacial para la Prevención de Actos de Terrorismo (POTA) consideró a los acusados culpables de conspiración, asesinato, intento de asesinato, violación a las leyes de explosivos y las de prevención del terrorismo.

Además de daños a la propiedad pública por detonar taxis cargados de explosivos contra el monumento Portón de la India, uno de los más emblemáticos de la capital financiera india y en el popular mercado Zaveri Bazaar, según un reporte de la agencia informativa PTI.

Los dos hombres y la mujer participaron de manera directa en la planeación de los atentados, llevada a cabo en Dubai, entre junio y julio de 2003, en una supuesta represalia a las atrocidades cometidas por la policía india contra musulmanes en Gujarat.

El juez también exoneró a un cuarto acusado, a quien no se puedo confirmar su participación en las detonaciones del 25 de agosto de 2003, destacó el reporte de la agencia oficial de noticias india.

“El juez especial M. R. Puranik ha fijado la sentencia de los culpables para el próximo 4 de agosto”, indicó el fiscal Ujjwal Nikam, quien ha solicitado la horca para los tres extremistas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login