Defiende Micheletti gobierno hondureño de facto

Nueva York.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, defendió la legalidad de su gobierno, en un artículo publicado hoy en el diario The Wall Street Journal. La deposición del presidente democráticamente electo, José Manuel Zelaya, fue llevada a cabo por militares hondureños bajo órdenes de las autoridades judiciales y legislativas por haber violado las leyes y la Constitución, dijo Micheletti.

La legalidad de la medida, justificó, se basó en que la Constitución de Honduras ordena que el gobernante que intenta enmendar las leyes para extender su cargo en el poder queda “automáticamente descalificado y deja de ser presidente”. Explicó que los 15 miembros de la Suprema Corte, cuya mayoría fue escogida por el propio partido de Zelaya, encontró que el referendo que quería realizar el presidente era “inconstitucional”.

Asimismo, señaló que el Congreso, incluida la mayoría de los miembros del Partido Liberal, del presidente, votaron por remover a Zelaya de su cargo. El gobernante de facto, sin embargo, no logró amparar la legalidad de la decisión de deponer a Zelaya y expulsarlo del país. “Es necesario entender la decisión en el contexto del miedo genuino a la voluntad de Zelaya de violar la ley e instigar a la violencia popular”, justificó Micheletti.

El presidente de facto también opinó que apoyaba los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y que un nuevo presidente debe ser electo incluso antes de la fecha fijada el 29 de noviembre siguiente. Micheletti insistió además en que Zelaya debe ser enjuiciado, pues “creemos que no se puede confiar en que cumpla la ley”. Finalmente, solicitó al gobierno de Estados Unidos no imponer sanciones económicas a Honduras, que “lastimarían a los más pobres”, y le pidió apoyar el proceso de paz conducido por Arias.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login