Emprende EU ofensiva diplomática por la paz en Oriente Medio

Por José Parra

Ramala, Cisjordania.- El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, prometió al presidente palestino Mahmud Abbas su “determinado apoyo a la reanudación del proceso de paz que conlleve la creación de un Estado palestino”.

“Hemos pedido al senador Mitchell que Estados Unidos sea el juez neutral que compruebe que las dos partes cumplamos las obligaciones del Mapa de Ruta”, explicó Saeb Erekat, jefe del equipo negociador palestino y asesor de Abbas. Según el funcionario palestino, “Israel sigue construyendo en las colonias establecidas en tierras palestinas, lo que constituye una violación de sus compromisos”.

Añadió que “la única vía de dar credibilidad y esperanza al proceso de paz es el seguimiento internacional de las obligaciones de ambas partes”. La jornada de Mitchell se inició en El Cairo a donde viajó esta mañana de forma imprevista para reunirse con el presidente Hosni Mubarak. Ambos coincidieron en afirmar que “el proceso de paz es la única forma para conseguir la estabilidad en la zona”. Mitchell es uno de los cuatro altos funcionarios estadounidenses que estos días visitan la región en una ofensiva diplomática sin precedentes.

El más destacado, el secretario de Defensa, Robert Gates, advirtió este lunes en Jerusalén que “un Irán nuclear desestabilizará la región y pondrá en peligro a Oriente Medio”. En un mensaje tranquilizador hacia su homólogo israelí Ehud Barak, Gates avisó a Teherán: “Nosotros somos conscientes de que Irán quizá pretende ganar tiempo, pero esperamos su respuesta antes de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre; hemos ofrecido negociaciones pero también sanciones”.

Barak agradeció que Gates ponga un límite al diálogo con Irán pero añadió que “nosotros no escondemos nuestra opinión de que no hay que quitar de la mesa ninguna opción para evitar la amenaza nuclear iraní”, en clara referencia a un posible ataque militar. “Estamos aquí junto al secretario de Defensa de Estados Unidos y siempre es bueno saber que la potencia más fuerte y líder del mundo libre se pone del lado de los países libres y moderados contra regímenes oscuros y fanáticos en esta zona y otros lugares del mundo”, acotó Barak.

Gates prometió también que “Estados Unidos seguirá proporcionando toda la asistencia económica, militar y tecnológica a Israel para que se pueda defender de las amenazas de misiles y cohetes”. Barak afirmó que “Israel agradece la importantísima y constante ayuda de Estados Unidos, pero nosotros preferimos defendernos bajo nuestra propia capacidad y responsabilidad”.

“No somos ciegos al hecho de que nuestras acciones influyen en nuestros vecinos y otros países, pero nuestra principal prioridad es la seguridad nacional de Israel”, dijo el ministro israelí en otra alusión a un posible ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. Tras reunirse con Barak y el primer minsitro israelí Benjamín Netanyahu, Gates viajó a Jordania, donde se entrevistó con el rey Abdalá II para profundizar su rotundo mensaje a Irán: “Si no acepta nuestra oferta, se enfrentarán a sanciones más graves”.

El monarca jordano, por su parte, afirmó que “el papel de Estados Unidos es básico y único para conseguir la paz en la zona”. Mientras, Netanyahu se prepara para la reunión que tendrá mañana con Mitchell, en la que no hablará del programa nuclear iraní sino de su asignatura pendiente, la construcción en las colonias.

Hasta la fecha, Netanyahu -al frente de una coalición nacionalista- rechaza la exigencia del presidente estadounidense Barack Obama de frenar completamente la construcción en las colonias, incluyendo en Jerusalén Oriental. Ambas partes negocian desde hace meses un pacto que servirá para reanudar las conversaciones entre israelíes y palestinos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login