Insulza en Cumbre del Grupo Tuxtla en Costa Rica

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asistirá a la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará hasta el miércoles 29 de julio en Guanacaste, Costa Rica.

Además del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anfitrión de la cita, confirmaron hasta ahora su asistencia a la Cumbre los Presidentes de México, Rafael Calderón Hinojosa; de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros; de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena; de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal; y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, según anunció la Cancillería costarricense.

Asistirán además Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República Dominicana, y Gaspar Vega, Viceprimer Ministro y Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Belize.

También están invitados al encuentro Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Rebeca Grynspan, Directora Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue instituido en la Cumbre de Presidentes de Centroamérica y México celebrada en la ciudad mexicana de Tuxtla en enero de 1991, y constituye un foro de concertación, diálogo político y cooperación. El mecanismo está integrado por Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y República Dominicana (Observador). Colombia participa en el segmento de discusión del Proyecto Mesoamérica.

El Secretario General de la OEA tiene previsto regresar a Washington, DC el jueves 30 de julio.

You must be logged in to post a comment Login