Logra Afganistán tregua con el Talibán para garantizar comicios

Londres.- El gobierno de Afganistán informó que alcanzó una tregua con la resistencia Talibán de la noroccidental provincia de Badghis, fronteriza con Turkmenistán, para garantizar la seguridad de los comicios del próximo 20 de agosto.

El alto al fuego es el primero en su tipo que logra el gobierno del presidente afgano Hamid Karzai con la milicia talibán, pese a los reiterados llamados del mandatario de sentarse a la mesa de negociaciones.

“Desde el sábado se estableció un alto el fuego en el distrito de Bala Murghab en la provincia de Badghis”, informó el portavoz d la presidencia Siamak Herawi, según un reporte de la edición electrónica del diario afgano “Daily Outlook”.

La tregua fue alcanzada después de 20 días de negociaciones y gracias a los esfuerzos y la mediación de líderes tribales, que tienen gran influencia entre la población de Badghis, escenario de duros combates entre las tropas estadounidenses y el Talibán.

Conforme a la tregua, las fuerzas de seguridad afganas no podrán atacar a los militantes de la región, mientras que el talibán deberá retirarse Bala Murghab y permitir el ingreso de la Comisión Electoral para organizar los comicios.

“Mientras se mantenga el alto al fuego, el gobierno no tiene intención de atacar a los talibán (en Badghis)”, subrayó Herawi, tras exhortar a la milicia afgana a participar en las elecciones presidenciales del próximo mes.

La insurgencia Talibán también se comprometió a permitir el ingreso de los candidatos presidenciales a cualquier zona de la provincia para hacer proselitismo e instalar sus oficinas de campaña, de cara a las elecciones, en las que Karzai se perfila como favorito.

El portavoz gubernamental destacó que los talibán no reclamaron ninguna condición especial para firmar el acuerdo de cese al fuego y expresó su esperanza porque la milicia de otras regiones afganas se unan también a la tregua antes de la elección de agosto.

“Vamos a intentar otros acuerdos similares en otras regiones del país para mejorar la seguridad de las presidenciales”, subrayó.

En lo que va del año, los actos de violencia relacionados con la milicia talibán se han intensificado, aunque en la provincia de Badghis son menos frecuentes, en comparación con los bastiones de la resistencia afgana en el este y sur de Afganistán.

La noticia gubernamental sobre el cese al fuego provocó la reacción inmediata del principal portavoz talibán, Yusuf Ahmadi, quien desmintió el acuerdo y afirmó que continuarán su lucha en todas las regiones del país donde tienen presencia.

“No alcanzamos ningún acuerdo de alto el fuego con las autoridades”, subrayó Ahmadi, según reportes de la prensa extranjera.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login