Mastretta afirma que las mujeres siguen luchando contra el machismo

LIMA (AFP) – La escritora mexicana Ángeles Mastretta señaló en Lima que las mujeres siguen luchando contra el machismo en cualquier parte del mundo, al presentar su última novela ‘Maridos’ en la XIV Feria Internacional del Libro de la capital peruana.

“Contra el machismo seguimos luchando en México, en Nueva York, en Lima y en cualquier parte del mundo”, dijo Mastretta en rueda de prensa tras asegurar que los personajes de sus novelas “luchan siempre contra el machismo”.

La novelista precisó que “en este mundo las mujeres tienen mucho que vencer pero junto con el hombre. El universo está hecho de los dos, la mujer es un universo y el hombre es otro, de la mezcla de ambos nace otro”.

Indicó que se considera feminista porque “en esta época es una barbaridad decir que (una) no lo es”.

“Yo estoy a favor del derecho de la mujer a ganarse la vida, a manejar su dinero y a decidir su destino”, señaló.

Sin embargo, precisó que en sus obras no da sermones sobre el feminismo, sino que cuenta historias de mujeres valientes.

La escritora de ‘Arráncame la vida’ y que ganó el Premio Rómulo Gallegos con ‘Mal de Amores’ en 1997, convirtiéndose en la única mujer que alcanzó ese galardón, señaló que a ella le gusta que a sus personajes femeninos les apasione el mundo, que salgan y quieran intervenir en la historia.

Su último trabajo, ‘Maridos’, presentado el domingo en la feria, es un conjunto de relatos cortos sobre parejas que después de años se encuentran, de diferencias, costumbres, infidelidades y de viudas, narradas con mucho realismo en un lenguaje sencillo.

Mastretta sostiene que en ‘Maridos’ las mujeres deciden y toman su vida en sus manos; “son mujeres que me fascinan y me atraen”.

Adelantó que está trabajando en la continuación de ‘Maridos’ y que tiene pensado escribir otra novela acerca de sus antepasados italianos en la cual la presencia de la mujer siempre está presente.

You must be logged in to post a comment Login