Matan asalariados chinos a patrón por querer despedirlos

Pekín.- Miles de trabajadores chinos furiosos por el anuncio de que iban a ser despedidos tras la adquisición de su empresa por otra compañía, mataron a golpes al patrón y lograron anular la fusión, informó la prensa china.

El gobierno provincial de la noreste Jilin, anunció este lunes que cancela la compra de la fábrica siderúrgica pública Tonghua Iron and Steel, después de que los asalariados mataran el viernes al director general de la compañía, Chen Guojun, que amenazó con despedirlos.

El patrón había anunciado a los empleados que tendría que despedir a unos 30 mil obreros por el plan de reestructuración tras la fusión de la empresa, según el diario China Daily.

Unos tres mil obreros detuvieron la producción y atacaron a Chen, que acababa de anunciar la compra de la compañía pública Tonghua por parte del grupo privado Jianlong.

“Chen decepcionó y provocó a los obreros al anunciarles que la mayoría de ellos serían despedidos en tres días”, dijo el diario China Daily.

Tras propiciar una paliza al director general, los obreros se enfrentaron a la policía e impidieron la entrada de la ambulancia, que debía hacerse cargo del patrón, gravemente herido.

Este murió poco después por sus heridas en el hospital, donde fue finalmente transportado, según la prensa china.

La agencia de noticias china Xinhua precisó que la cancelación de la fusión tiene el objetivo de “impedir que la situación se agrave”.

No es la primera vez que se produce un incidente de este tipo en China: el pasado 15 de junio un empleado de una empresa metalúrgica apuñaló hasta la muerte a dos empresarios taiwaneses e hirió a un tercer patrón a causa de un conflicto laboral en la ciudad sureña de Dongguan.

Cada año se producen decenas de miles de “incidentes masivos” en China, un término con el que Pekín se refiere a conflictos sociales, revueltas y manifestaciones que en la mayoría de casos se relacionan con abusos de poder por parte de funcionarios o corrupción.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login