Presenta cartas credenciales nuevo embajador colombiano en la OEA

El nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, presentó hoy sus cartas credenciales ante el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

El diplomático dijo que espera “continuar aportando” para que “se mantengan los espacios de acercamiento en honor al espíritu de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana”.

El embajador Hoyos señaló su compromiso para que su trabajo y permanencia al frente de la Misión Permanente de Colombia ante la OEA “sea productiva para todos los Estados de la Organización y para las relaciones interamericanas”, añadió.

Insulza recordó la cooperación que ha existido entre el gobierno colombiano y el organismo multilateral, y destacó el envío de una delegación de la OEA a Colombia para tratar de mejorar sus relaciones con Ecuador.

“En Colombia hemos desarrollado una cantidad de tareas muy importantes, prueba de esto es que hoy en día el mayor contingente de personal de la OEA se encuentra en este país realizando las tareas de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP), y nuestra misión de buenos oficios para las relaciones entre Ecuador y Colombia” afirmó Insulza al darle la bienvenida al diplomático.

Una incursión del ejército colombiano en suelo ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2008 y un reciente acuerdo para la instalación de bases estadounidenses en Colombia han tensado la relación bilateral.

Insulza también ofreció “trabajar intensamente” para conseguir la aprobación del tratado de libre comercio que aún esta pendiente con los Estados Unidos, y para “colaborar en otros asuntos que ayuden a fortalecer las relaciones interamericanas”, añadió.

El nuevo jefe de la Misión de Colombia ante la OEA es abogado, egresado de la Universidad del Rosario, con estudios de posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona en París, y posee una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes.

El embajador Hoyos se ha desempeñado como consejero del presidente Alvaro Uribe y ha sido titular de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

También fue senador entre 1994 y 1998 y vicepresidente de la comisión encargada de los temas de defensa nacional, comercio internacional y relaciones exteriores, así como titular alterno de la Comisión de Derechos Humanos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login