Prohíbe UE comercialización de piel y productos derivados de focas

Bruselas.- La Unión Europea (UE) aprobó una regulación que prohíbe la comercialización de piel y productos derivados de la foca en los 27 países del bloque comunitario, en rechazo a la crueldad que se práctica para sacrificarlas.

La regulación fue adoptada este lunes por la Comisión de Asuntos Generales, con el respaldo de 24 países y tres abstenciones, las de Austria, Rumanía y Dinamarca, uno de los mayores importadores de productos hechos con piel de foca de la UE.

Conforme a la nueva ley, a partir del próximo año ninguno de los miembros de la UE podrá comercializar productos hechos con las focas, como abrigos, guantes y gorras, que se fabrican con su piel, o cosméticos y medicinas, en cuya elaboración se usa su aceite.

No obstante, el Consejo decidió excluir de su nueva regulación a las focas o sus derivados que se hayan producido de mamíferos que provengan de la comunidad esquimal de Inuit de Alaska y Rusia, cuya caza del animal es sin crueldad y sin fines de lucro.

En una declaración, el Consejo de Ministro de la UE explicó que la nueva regulación, adoptada en mayo pasado por el Parlamento Europeo, es en respuesta a preocupaciones del bloque por las prácticas que en la actualidad se usan en la caza de focas.

Miles de las focas que son cazadas cada año para quitarles la piel, son golpeadas en la cabeza hasta morir con un gancho metálico o un enorme palo, aunque en ocasiones muchos cazadores les arrancan la piel cuando siguen vivas.

La nueva ley entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, lo cual está previsto en las próximas semanas, aunque de dará a los gobiernos un año para adaptarse a la regulación e informas sobre todas las repercusiones que surgan.

La medida fue recibida con beneplácito por organizaciones defensoras de los animales, como el Fondo Internacional para la Protección de Animales (IFAW), quien la considero un paso importante para evitar la extinción de la especie.

De acuerdo con cifras de la IFAW para Europa, cerca de un millón de focas, principalmente bebés, son aniquiladas a palos cada año en el mundo, mayoritariamente en Groenlandia, Namibia y Canadá, país que autoriza la matanza anual de más de 300 mil espacies.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login