Protestan peruanos en Nueva York contra gobierno de Alan García

Nueva York.- Un grupo de peruanos residentes en esta ciudad protestaron hoy frente al Consulado de Perú contra lo que denominaron persecución de la comunidad indígena y corrupción del gobierno del presidente Alan García.

Los participantes, vestidos de negro, simularon un entierro y otro de los activistas se disfrazó de Alan García con traje de prisionero, mientras gritaban consignas contra el actual mandatario peruano, a quien acusaron de corrupto y causante de la muerte de indígenas.

“Estamos aquí para hacer eco de las voces de los familiares de indígenas y policías que murieron por la orden de un gobierno irresponsable”, señaló Leandra Requena, de la organización Peruanos en Acción NY.

“Estamos vestidos de negro por el dolor que vive nuestro país. Queremos que no haya más corrupción”, señaló Flor Gustolomendi, peruana que reside en Nueva York desde hace 25 años.

El grupo, de forma simbólica, lavó una bandera peruana, con lo que los manifestantes representaron su intención de limpiar al país de la corrupción y la muerte de inocentes que defendieron sus tierras.

Los manifestantes portaban carteles con mapas donde, según ellos, existen contratos de explotación de tierras indígenas y con fotografías de campesinos muertos luego de enfrentamientos desatados por protestas realizadas a comienzos de junio pasado.

“Estoy aquí para defender la Amazonía, que nuestro gobierno, el de Alan García, no lo venda. Es el pulmón del mundo y tenemos que defenderlo”, dijo Antonio Barrero.

En la Amazonia se han registrado protestas desde abril pasado para reclamar la derogación de dos leyes sobre la explotación de recursos en la selva.

Una de ellas regula el uso del agua y la otra permite intervenir a las fuerzas armadas en apoyo de la policía en zonas no declaradas en estado de emergencia.

“Me siento indignada con la forma en que el presidente García trata a los indígenas de nuestro país. Como ciudadanos de tercera categoría”, indicó Patricia Aranibar, quien vive en la ciudad desde hace 46 años.

La protesta pidió la liberación del activista Manuin Santiago, y el retorno de Alberto y Saúl Pizango, así como de Cervando Peña Puerto, quienes pidieron asilo en Nicaragua, acusados de rebelión contra el gobierno.

Asimismo, exigieron la anulación de los procesos judiciales contra más de mil líderes indígenas procesados.

Repetidas llamadas de Notimex para obtener la reacción del diplomático peruano José Augusto Tenorio, cónsul general de Perú en Nueva York, en relación con esta protesta, fueron en vano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login