Rechaza Norcorea diálogo a seis bandas y sugiere hablar con EU

Tokio.- Corea del Norte rechazó el llamado a regresar a la mesa de negociaciones a seis bandas, pero pidió una nueva y específica forma de diálogo sobre su cuestionado programa de desarrollo nuclear, como sería la negociación sólo con Estados Unidos. Norcorea fijó su posición en una declaración hecha por el ministerio de asuntos exteriores y divulgada por la Agencia Central de Noticias, informó Yonhap.

La declaración sigue a la expresada el sábado en Nueva York por el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Sin Son-ho, en el sentido de que Pyongyang está listo para hablar de manera directa con Washington. La cita de cancilleres de la semana pasada de la Asociaciones de Naciones del Sureste Asiático (ANSEAN), demandó a Corea del Norte regresar a la mesa de negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear. En su declaración de este lunes, el ministerio norcoreano de Exteriores dejó sentado que como parte afectada, sabe lo que debe hacerse para resolver el problema, y añadió que existe una forma específica de manejarlo.

De acuerdo a Yonhap, esa forma específica podría referirse al diálogo directo con Washington, como ya lo pidió el pasado sábado Sin, quien dijo que las pláticas a seis bandas están acabadas, pero Pyogyang no está contra el diálogo ni la negociación en temas comunes. En su declaración de este lunes, Norcorea dijo que con su llamado a reanudar la negociación a seis bandas, que inició en 2003 entre las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia, la ANSEAN suscribió el punto de vista estadounidense sin entender la esencia del problema.

Pyongyang se quejó de que las condenas y sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones en abril, afectaron la soberanía norcoreana y la equidad que había sido estipulada en esas negociaciones en 2005. Corea del Sur, Estados Unidos y Japón señalan que en realidad se trató del ensayo de un misil balístico. La ronda a seis bandas, agregó, quedó en mera plataforma para bloquear el desarrollo de la ciencia y la tecnología con fines pacíficos de Corea del Norte, y algunos de sus participantes en esa negociación quieren desarmarla y que viva de migajas de pan.

En la cita de la ANSEAN, Estados Unidos pidió el alto al programa nuclear norcoreano, el desmantelamiento del reactor nuclear de Pyongyang y la entrega del combustible a cambio de normalización de relaciones. Norcorea, en esa misma cita, rechazó la propuesta por ser la misma que le presentó en su momento la pasada administración del ex presidente estadounidense George W. Bush.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login