Reitera EU rechazo a “plazos artificiales” sobre crisis hondureña

Estados Unidos reiteró hoy su rechazo a lo que consideró “plazos artificiales” a la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para recobrar el orden constitucional en Honduras con la restitución del presidente Manuel Zelaya.

“Nuestra política sigue siendo la misma. Queremos la restitución del orden democrático y eso incluye el regreso por mutuo acuerdo del presidente democráticamente electo, el cual es el presidente Zelaya”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Recalcó que el presidente Arias “tiene un buen plan” para resolver el conflicto y que hay que dejar que el proceso siga en marcha, pero afirmó que “no pondremos ningún plazo artificial”.

El vocero también se refirió al intento fallido de Zelaya de regresar el viernes a Honduras por la frontera con Nicaragua, que fue calificado como “irresponsable” por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Continuamos urgiendo al presidente Zelaya que permita el desarrollo de este proceso político, de estas negociaciones encabezadas por el presidente costarricense Oscar Arias. Pedimos a todas las partes que eviten acciones que no impulsen este proceso”, anotó.

Agregó que el intento de Zelaya de ingresar a Honduras, sin un acuerdo de ambas partes, “no es de ayuda” y que todas las partes se deben enfocar en una solución pacífica al conflicto.

Kelly señaló que el depuesto presidente ha expresado su interés en venir a Washington, pero que no hay “planes firmes” para las reuniones. “Estaríamos felices de reunirnos con él”, subrayó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login