República Dominicana ratifica Convención Interamericana para asistencia en caso de desastres

El Gobierno de la República Dominicana ratificó recientemente la Convención Interamericana para facilitar la Asistencia en caso de Desastres. El documento de ratificación fue depositado formalmente ante la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. por el Embajador Virgilio Alcántara, Representante Permanente de República Dominicana ante la OEA.

“Doy la bienvenida a esta ratificación por parte de la Republica Dominicana, y felicito al Gobierno de este país por esa decisión tan importante. Este es, sin duda, un ejemplo que deben seguir el resto de los Estados Miembros lo más pronto posible”, afirmó el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin en respuesta a la ratificación.

El Embajador Ramdin ha subrayado frecuentemente la importancia de este instrumento político, que a la fecha, ha sido ratificado por cuatro países (Panamá, Perú, Uruguay y República Dominicana). En una sesión informativa organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el tema de los mecanismos de repuesta a desastres naturales, Ramdin comentó que la Convención “debe ser reconocida por todos los Estados de las Américas”, y reiteró que “es de crítica importancia encontrar el apoyo político a nivel hemisférico para que dicha Convención pueda adquirir fondos a nivel global”.

La Convención, adoptada en la Asamblea General de la OEA realizada en Santiago, Chile en 1991, es el único instrumento vinculante existente en el mundo para asistencia de desastres, que es aplicado cuando un Estado parte proporciona asistencia en respuesta a la solicitud de otro Estado parte de dicha Convención. La misma también provee un marco integral para abordar inquietudes concernientes con el tema de asistencia de desastres, por medio del tratamiento de temas tales como: solicitudes, ofrecimientos y aceptación de asistencia, mecanismos para la coordinación nacional, y dirección y control de asistencia, entre otros.

El Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales (CIRDN), y el Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia (FONDEM) son otros mecanismos existentes en el marco del sistema interamericano para respuesta a desastres naturales

Durante la 39 Asamblea General de la OEA realizada en San Pedro Sula el pasado mes de junio, los Estados Miembros de la OEA aprobaron la Resolución 2492 (XXXIX-O/09), en la cual se instruye al Consejo Permanente, y al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral a “convocar a una reunión para iniciar un proceso de diagnóstico conjunto sobre los mecanismos normativos y de coordinación existentes en materia de desastres naturales y asistencia humanitaria”.

Dicho diagnóstico considerará la labor de coordinación que puede desempeñar la OEA. Igualmente, se presentará una propuesta de acción a más tardar para el tercer trimestre de 2010. Las Resolución adoptada insta a los Estados Miembros, a las organizaciones regionales, al Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales, y a la Red Interamericana de Mitigación de Desastres a “fomentar la coordinación, la cooperación y la sinergia en las acciones para facilitar el manejo transparente de suministros y agilizar la asistencia humanitaria.

You must be logged in to post a comment Login