Varados cientos de autos en Andes peruanos por intensa nevada

Lima.- Cientos de vehículos quedaron varados en la carretera Arequipa-Cusco-Puno por una intensa nevada que ha caído en las últimas horas en los Andes peruanos, situación similar a la que afecta a la ruta La Paz-Cochamba, en Bolivia.

La Policía de Carreteras, en el lado peruano, recomendó a los automovilistas extremar sus medidas de seguridad en tanto en la parte boliviana fue suspendido el paso vehicular.

La nieve alcanza los 80 centímetros de altura y hay vehículos varados en la región peruana de Arequipa, en el sur, varios de los cuales transportan turistas que aprovechan las vacaciones del 27, 28 y 29 de julio con motivos de fiestas patrias.

Otros carros están en los tramos de Cusco y Puno, este último lugar fronterizo con Bolivia y ha causado la molestia de los turistas que se preparaban para disfrutar del largo puente vacacional.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que dicho fenómeno afectará hasta mañana a las zonas por encima de los tres mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Las provincias más afectadas en el departamento de Arequipa son Caylloma, Condesuyo, Castilla y La Unión, cuyos pobladores han solicitado apoyo al gobierno regional con ropa de abrigo, forraje para el ganado, medicamentos y frazadas.

A su vez, la Policía Caminera de Bolivia cerró la carretera entre Cochabamba y los departamentos del occidente, Oruro y La Paz (fronterizo este último con Perú), en previsión de accidentes.

El comandante departamental de la Policía, coronel Carlos Quiroga, dijo que la suspensión temporal se prolongará hasta que la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) despeje la vía de la nieve.

“Es en previsión de accidentes por lo peligroso de la vía que ha sido afectada por la intensa nevada que cayó principalmente sobre los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba”, comentó el jefe policial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login