Aboga Gates porque kurdos y árabes iraquíes superen diferencias

Madrid.- El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, abogó porque las comunidades kurda y árabe superen sus diferencias para evitar el resurgimiento de la violencia en el norte de Irak, al término de su visita a ese país.

Gates, quien llegó la víspera de manera sorpresiva a Bagdad, se trasladó este martes a ciudad de Arbil, capital de la norteña región autónoma del Kurdistán iraquí, para reunirse en privado con el recién reelecto presidente kurdo Massoud Barzani.

El jefe del Pentágono exhortó a kurdos y árabes a buscar una solución a su diferencias, a fin de evitar que la violencia vuelva a hundir al país, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

“Recordó a sus anfitriones que hemos sacrificado demasiada sangre y dinero para permitir que los avances de estos últimos dos años se desperdicien en divergencias políticas”, afirmó Geoff Morrell, portavoz de Gates.

En declaraciones a periodistas internacionales que acompañaron a Gates en su décima octava visita a Irak desde su llegada a la cúpula del Pentágono en 2006, Morrell dijo que el secretario de Defensa expuso a Barzani que la estabilidad en Arbil es vital para Irak.

De acuerdo con el vocero, Gates aprovechó su encuentro con el presidente kurdo para expresarle su apoyo en la disputa con el gobierno central iraquí en torno a una rica zona petrolera del norte de Irak.

Gates expresó su confianza en que antes de la salida definitiva de las tropas estadounidense de Irak, prevista para fines de 2011, el país pueda lograr su estabilidad de manera plena, tanto institucional como en materia de seguridad.

“Gates dijo al líder kurdo que ahora es tiempo de pensar en el futuro de Irak y dejar atrás el pasado y las diferencias que hicieron mucho daño a los iraquíes”, destacó Morrell al término del encuentro.

El secretario de Defensa de Estados Unidos hizo este mismo llamado a superar las diferencias entre iraquíes en la reunión que tuvo la víspera en privado en Bagdad con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki.

Gates viajó al Kurdistán iraquí acompañado del general Ray Odierno, principal comandante estadounidense en la región, quien consideró que la tensión en el norte de Irak es la principal causa de la inestabilidad.

Tras su encuentro con Barzani, el funcionario estadounidense se trasladó a Turquía para continuar su periplo por la región en compañía de un grupo de periodistas.

Al hacer un balance de su visita a Irak, Gates dijo a la prensa que Estados Unidos podría acelerar la salida de sus tropas de Irak, dadas las condiciones existentes a poco más de un mes de que Washington entregó al gobierno iraquí la responsabilidad por la seguridad en Bagdad.

“El ritmo del retiro de tropas podría acelerarse. Las condiciones de seguridad están mejorando en Irak”, afirmó Gates en su vuelo a Turquía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login