Celebran ecuatorianos el bicentenario de la Independencia de Quito

Quito.- La celebración del bicentenario de la gesta independentista de Quito entró en su fase más intensa en medio de la atención generalizada de los habitantes de esta capital.

Festivales de música, danza, teatro y cine en barrios populares de Quito se unen a otros grandes eventos como el congreso “Las Independencias: un enfoque mundial” y el estreno de la obra de teatro, música y danza “Un duende insurgente”.

Los ecuatorianos celebrarán el próximo 10 de agosto el bicentenario del movimiento revolucionario de 1809 que defenestró al presidente de la Real Audiencia de Quito, conde Ruiz de Castilla, e instaló el primer gobierno autónomo del continente.

La presentación del cantautor cubano Silvio Rodríguez, el próximo 7 de agosto en el puerto de Guayaquil, forma parte de esa celebración, que se extenderá a las 24 provincias del país andino.

Pero es en las calles y plazas del centro histórico de Quito donde se efectúa el mayor evento de masas de la celebración, desde este mes de julio.

Ese programa, denominado Velada Libertaria, prevé 60 actividades, con un eje temático en cada plaza, en las que se exponen los hechos más relevantes de la rebelión quiteña.

Cerca de tres mil personas entre voluntarios, técnicos y personal de seguridad y emergencia trabajan en los cerca de 250 actos que se efectuarán hasta agosto próximo.

En forma adicional a los festejos del cabildo quiteño, el gobierno de Rafael Correa creó el Comité Presidencial del Bicentenario, que lleva adelante las actividades nacionales de celebración del acontecimiento histórico.

Además, el propio Correa escogió el 10 de agosto como la fecha para su posesión para su segundo mandato, oportunidad en que se concentrarán en Quito gobernantes de toda la región para participar en la Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login