Considera Seúl desechar oferta de EU sobre helicópteros Apache

Tokio.- Corea del Sur está considerando desechar la compra de helicópteros Apache de segunda mano a Estados Unidos, debido a cuestiones de viabilidad, porque tendría que comprar piezas de reemplazo por 30 años, indicó un funcionario de Defensa.

El Ejército sucoreano cuenta con cientos de helicópteros que serán dados de baja durante la próxima década, por lo que el país empezó a considerar la compra el año pasado, cuando su aliado ofreció venderle docenas de Apaches a precios de descuento, informó la agencia Yonhap.

“Las decenas de miles de partes están involucradas en un helicóptero Apache solo”, comentó el funcionario, quien añadió que “comprarlas por un espacio de 30 años es económicamente difícil”.

“Existe también un problema con la compatibilidad entre los Apaches y los sistemas de enlace de transmisión tácticos que manejamos aquí”, explicó la fuente.

Corea del Sur busca desarrollar sus propios helicópteros de ataque en un proyecto estimado en una cifra que va de los cinco billones a los 10 billones de wons (cuatro mil millones a ocho mil millones de dólares), en tanto, procura la creación de un helicóptero de utilidad local.

“Esperamos alcanzar una conclusión final, a más tardar a principios del próximo año, acerca de cómo vamos a sustituir nuestros helicópteros viejos”, señaló el funcionario citado por la agencia sudcoreana.

La Administración del Programa de Adquisición de la Defensa en Seúl dio a conocer una declaración concerniente al plan, donde insiste que en “ninguna decisión definitiva ha sido tomada”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login