Critica cardenal intromisión extranjera en asuntos de Perú

Lima.- El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, criticó la intromisión de gobiernos extranjeros en asuntos internos de Perú y fustigó el actual modelo económico porque comete abusos sobre los más débiles.

Aunque declinó identificar a quienes desde el exterior realizan supuestos intentos por socavar la democracia peruana, Cipriani dijo que “en el horizonte americano se está verificando el resurgimiento de mesianismos prometedores”.

Esos mesianismos, puntualizó el prelado, quedaron en evidencia en las décadas de 1960 y 1970 que son enormemente dañinos.

En su homilía en el Te Deum de Acción de Gracias con motivo de las Fiestas Patrias peruanas, realizada en la Catedral Metropolitana y que contó con la asistencia del presidente Alan García y su gabinete, Cipriani hizo un llamado a defender la patria.

“No debemos ceder a esta mancha viscosa de una ideología que pretende extenderse de nuestro continente queriendo someter con el sucio dinero la violencia populista”, enfatizó en lo que habría sido una indirecta al gobierno venezolano de Hugo Chávez.

El jefe de la Iglesia católica señaló que con la independencia del pueblo y con la patria no se juega, ya que “no sólo está en riesgo la democracia y el Estado de Derecho, sino algo más profundo como la libertad, la dignidad, la honra y el desarrollo”.

Señaló que “la patria reclama de todos una unidad inquebrantable frente a los intentos de intromisión extranjera en los asuntos internos”.

“Somos un pueblo que permanece abierto y dialogante, pero debemos ser implacables con aquel que pretenda desunirnos en aras de sueños quiméricos”, recalcó.

Cipriani aseguró que ese diálogo “dulzor y equivoco” sólo alaba a los mediocres y entierra los anhelos de un pueblo.

“La democracia es un sistema que debe compaginar la igualdad con el pluralismo y es precisamente en esta difícil tarea donde se juega la categoría ética de la democracia y a la postre la convivencia de la misma”, recalcó.

El cardenal peruano se preguntó luego “¿hay una respuesta moral a esta crisis internacional que abarca al mundo entero por una mala utilización de los recursos económicos, por una enorme codicia, especialmente en los países mal llamados desarrollados?”.

Puntualizó que si en la economía de mercado no se incorpora la dimensión ética queda un abuso del más fuerte sobre el más débil.

“La economía es de índole social. Esta tiene la gran oportunidad de recobrar su rostro profundamente humano”, acotó el prelado.

Formuló una dura crítica a los peruanos que no han sabido agradecer con sinceridad y generosidad a quienes ofrecieron su vida por devolver la libertad durante el conflicto armado interno que vivió este país en las últimas décadas.

“Ha primado la venganza ideológica, el odio sobre la verdad de los hechos, persiguiendo incansablemente con abuso a muchos compatriotas nuestros, especialmente a humildes ronderos y miembros de las Fuerzas Armadas y policiales”, señaló.

Indicó que los miembros de las Fuerzas Armadas “se sienten abandonados y miran desconcertados a la patria que los vio nacer y defendieron y que hoy se haya envenenado la memoria de un país por falsas esperanzas y mentiras”.

“No habrá reconciliación posible en los corazones llenos de odio y de mentira. No debemos dejarnos aprisionar por pensamientos ideológicos que se tambalean sin principios éticos libres”, dijo en abierta crítica al Poder Judicial.

“Hay que peruanizar el Perú. Esa estima, ese amor hacia nuestra patria. Acentuar la unidad lograda, asentar sobre bases de justicia la convivencia, exaltando los múltiples factores que nos congrega, debemos asombrarnos con optimismo de la unidad alcanzada”, añadió.

El Te Deum de Acción de Gracias es el acto litúrgico que marca el inicio de las actividades oficiales conmemorativas por el 188 aniversario patrio, previo al informe que dará este lunes el presidente García en el Congreso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login