Critican el débil papel de OEA como mediador en conflictos

Por Martha Trujillo

Bogotá.- La crisis en la relación de Colombia con Venezuela y Ecuador se resolverá con Brasil como mediador, ante el débil papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la solución de conflictos, afirmó el analista León Valencia. En entrevista con Notimex, el politólogo y escritor de varios libros sobre paz y guerra dijo que se requiere de un mediador “con equilibrio, prestigio y cercanía a los problemas de la región”, condiciones que a su juicio reúne Brasil.

Señaló que la OEA vive una crisis de liderazgo, que ha convertido al organismo hemisférico “en un foro de discusión y no de decisión”, lo que ha afectado su papel como mediador. Valencia consideró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con Brasil a la cabeza, “puede ser el instrumento” para distender las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador.

El gobierno de Bogotá ha recibido fuertes críticas de su similar de Caracas por la negociación de un acuerdo de cooperación con Washington, que permite a militares estadounidenses operar desde bases castrenses en Colombia. En respuesta, el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó “una revisión integral” de las relaciones con Colombia, por considerar la presencia militar estadounidense una amenaza para su país y el resto de la región.

La situación con Ecuador, por su parte, empeoró tras la difusión de un video sobre supuestos aportes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaña electoral del presidente ecuatoriano Rafael Correa. El gobierno de Quito consideró la denuncia un “montaje” que busca justificar la incursión colombiana a Ecuador, para dar muerte al jefe de las FARC, Raúl Reyes, acción que llevó a la ruptura de relaciones en marzo del año anterior. Valencia, columnista de varios diarios y revistas colombianas, dijo que se podría pensar en una reunión de los países en conflicto, que tenga al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como mediador.

Para el ex canciller colombiano Rodrigo Pardo las bases estadounidenses y el video parecen ser la causa aparente del retorno a las hostilidades, pero las razones a su juicio son más de fondo.

“En el plano hemisférico, el continente anda a la deriva, en busca de un nuevo equilibrio que reemplace al de la Guerra Fría, el cual tenía a su vez como columna vertebral la hegemonía de Estados Unidos”, añadió. En un reciente análisis en el diario El Tiempo, Pardo dijo que “en el corto plazo hay una transición caótica, en la que organismos como la OEA han perdido credibilidad y margen de acción”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login