Denuncia OIM explotación de inmigrantes en Italia

Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció que más de mil trabajadores inmigrantes, en su mayoría de origen marroquí, fueron engañados con promesas de trabajo en Italia y ahora viven en basureros.

El portavoz de OIM, Jean-Philippe Chauzy, advirtió en rueda de prensa que “la mayoría han sido víctimas de un fraude y son sujetos de explotación por sus empleadores, quienes los tienen viviendo en condiciones infrahumanas en una zona de tiraderos de basura a unos 100 kilómetros de Nápoles”.

Chauzy señaló que una misión de la OIM acaba de concluir una evaluación sobre la situación de este grupo de inmigrantes para encontrar una solución y sacarlos de la condición “insegura, insalubre e indigna” en que viven.

De acuerdo con Chauzy la mayoría son hombres jóvenes marroquíes que llegaron a Italia con falsas promesas de trabajo en el campo, para lo cual tuvieron que hacer pagos tanto al empleador como al agente que hizo el contacto.

Una vez que los trabajadores llegaron a Italia, el supuesto empleador se negó a cumplir el trato o simplemente desapareció.

Chauzy explicó que los inmigrantes salieron de Marruecos con visas de turistas y al necesitar ganarse la vida sin tener permiso de trabajo, fueron presa fácil para ser explotados en campos de cultivo e invernaderos.

El portavoz de la OIM, con sede en Ginebra, condenó el hecho de que los jóvenes han sido explotados en largas jornadas de trabajo de más de 12 horas con un salario de un promedio de 20 a 25 dólares diarios.

Sin embargo, del sueldo recibido, los jóvenes inmigrantes tenían que pagar a sus empleadores por servicios como agua, además de tener que pagar cinco dólares por viaje para llegar a su trabajo en las zonas agrícolas.

La OIM está en contacto con autoridades migratorias de Italia para tratar de ayudarlos y que puedan obtener protección del gobierno.

Asimismo, la organización intergubernamental tratará de conseguir ayuda del gobierno italiano en caso de que los inmigrantes engañados quieran regresar a su país natal, indicó.

De acuerdo con la OIM, el trabajo ilegal en Italia representa entre 15.9 y 17.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login