Denuncian seguimiento a defensores de derechos humanos en Colombia

Una delegación de defensores de los derechos humanos en Colombia denunció en Washington el “seguimiento ilegal” a sus actividades por parte de los servicios de inteligencia del país sudamericano.

“Queremos hacer pública la denuncia sobre cómo el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), que es la policía secreta, hizo seguimientos de manera ilegal”, dijo a Notimex el periodista colombiano Hollman Morris, productor y director del programa televisivo Contravía.

Señaló que los aparatos de inteligencia colombiana “fotografían a nuestras familias, incluyendo a nuestros hijos menores de edad e interceptan nuestros correos y llamadas telefónicas”.

La delegación la integran Rafael Barrios, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), e Iván Cepeda Castro, director del Movimiento de víctimas de Crímenes de Estado en Colombia (MOVICE).

Conor Carrigan, abogado irlandés de la Comisión Colombiana de Juristas, y Danilo Rueda, de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

En su visita toda esta semana, la delegación tiene previstas reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, congresistas y organizaciones no gubernamentales.

El jueves participarán en un foro auspiciado por la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) para denunciar lo que consideran como una “vigilancia sistemática” del DAS a jueces, periodistas y religiosos.

WOLA indicó en un comunicado que las víctimas son percibidas como una amenaza para el gobierno colombiano y que jueces de la Corte Suprema fueron objeto de espionaje luego de iniciar investigaciones de presuntos vínculos entre legisladores y grupos paramilitares.

Asesinan a testigo clave de EU contra narcotraficantes en Colombia

Bogotá.- El colombiano Juan Manuel Gaviria Vásquez, considerado testigo estrella de Estados Unidos contra la banda de narcotráfico conocida como “Los Mellizos”, fue asesinado en el noroeste de Colombia, informó la prensa local.

El asesinato del testigo de las autoridades estadounidenses y el de un policía que lo escoltaba ocurrió el pasado fin de semana en la carretera que comunica Medellín con San Luis, y fue reportado como un homicidio más en la región.

Sin embargo, cuando las autoridades identificaron plenamente a las víctimas en el instituto de medicina legal de Medellín, se percataron de que una de ellas era Gaviria Vásquez, uno de los informantes infiltrados dentro del cártel de “Los Mellizos”.

La segunda víctima era un policía que había sido asignado a su custodia, pues Gaviria Vásquez aún formaba parte del programa de testigos pese a que había regresado de Estados Unidos tras perder parte de los beneficios que recibía en ese país, señaló el diario El Tiempo.

Gaviria Vásquez fue clave en la operación que en mayo de 2008 concluyó con la muerte del narcotraficante Víctor Mejía, del cártel de “Los Mellizos”, en el campamento del mafioso en Tarazá (Antioquia), recordó el periódico.

Una semana después de la muerte de Víctor Mejía, Gaviria Vásquez colaboró para la detención de Miguel Mejía, hermano de aquel, añadió.

El rotativo indicó que, según autoridades, narcotraficantes que trabajaron con los hermanos Mejía habían ofrecido tres millones de dólares por la muerte de Gaviria Vásquez.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login