Denuncian serios abusos en centros de detención de inmigrantes en EU

Los Angeles.- Los inmigrantes presos en centros de detención de Estados Unidos sufren continuas violaciones a sus derechos y abusos sistemáticos.

El estudio “Un sistema fracturado” fue difundido por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU, por sus siglas en inglés) oficina del sur de California, el Centro Nacional de Leyes de Migración (NILC) y la firma internacional de abogados Holland and Knight.

El reporte está basado en 18 mil páginas de informes confidenciales en centros de detención de todo el país de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), ABA (Barra de Abogados de América) y del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU (UNHCR).

En éste se indicó que es permanente la negativa a la comunicación con familiares, con abogados y necesidades básicas y en derechos fundamentales de hombres y mujeres en el sistema de centros de detención de migración.

El estudio titulado “Un sistema fracturado: Reportes confidenciales revelan el fracaso de los centros de detención en Estados Unidos”, muestra las condiciones que enfrentan cientos de miles de personas en esos sitios.

El mismo reporte obtuvo informes oficiales del 2001 al 2005 y ofrece recomendaciones específicas en un cambio de política, a fin de aminorar esa complicada situación.

“Aunque los detenidos son acusados por cargos de violación a leyes de migración, estos centros no resguardan aspectos civiles”, aseguró Karen Tumlin, coautora del reporte y abogada del equipo de NILC.

“Estos centros en donde personas permanecen detenidas por meses y con frecuencia por años, es común que eviten proveer a las personas en sus derechos fundamentales, como el acceso a familiares y a necesidades básicas”, se anotó.

De igual forma se les niegan sus derechos a investigar y prepararse para sus casos o hasta sólo para recibir una explicación de sus derechos mientras se encuentran en el centro de detención.

Linton Joaquin, coautor y consejero general de NILC, señaló que el gobierno aplica sus propios estándares en centros de detención y con frecuencia viola su propio marco legal al fallar en dar justicia o derecho a apelar.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró este martes en un comunicado que tras una semana de visitas a seis centros de detención en Arizona y Texas, persisten “condiciones inaceptables” en esos lugares.

La Relatoría sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias concluyó que esto ocurre a pesar de ciertos ajustes recientes al sistema de detención migratoria en Estados Unidos y que “en muchos casos, el derecho al debido proceso ha sido afectado”.

El reporte de la CIDH recabó información de autoridades, detenidos y representantes de organizaciones de la sociedad civil y prepara un informe con sus recomendaciones para las autoridades migratorias de Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login