Destaca Insulza acciones de América respecto a crisis hondureña

Hacienda Pinilla, Costa Rica.- Los gobiernos de América han hecho lo que ha estado a su alcance respecto a la crisis constitucional hondureña, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La OEA aplicó la única sanción a su disposición, la suspensión de Honduras como país miembro, agregó Insulza en declaraciones a periodistas.

El jerarca de la entidad continental dijo previamente, a Notimex, que dialogaría con dos representantes del derrocado gobierno constitucional de Honduras, el vicepresidente Aristides Mejía y el ex canciller Milton Jiménez.

“Creo que todos los gobiernos del continente han hecho todo lo que han podido en el caso de Honduras”, aseguró Insulza en las declaraciones a medios informativos nacionales e internacionales.

“En la OEA, las únicas sanciones que se pueden aplicar es la que ya se aplicó –la suspensión-“, indicó y agregó: “nosotros no tenemos, en nuestra cartera, otras medidas”.

“Las demás medidas son de carácter bilateral”, explicó a los periodistas en el marco de la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se desarrolla en este lujoso complejo turístico costero en el noroccidente costarricense.

Insulza agregó que “esas medidas las están aplicando algunos gobiernos, cada uno a su discreción, y son todos igualmente respetables”.

“Entonces, yo creo que no se le pueden hacer exigencias, a ningún gobierno, más allá de lo que están en condiciones de hacer”, planteó el secretario general de la OEA.

Sobre la posibilidad de diálogo con Mejía y Jiménez, el funcionario chileno dijo a Notimex: “naturalmente, si quieren conversar conmigo, con mucho gusto, pero (.) van a estar en la reunión”. “Seguramente, durante la reunión tendremos un diálogo”, agregó.

Mejía y Jiménez tienen programado llegar esta mañana a este centro turístico, en representación del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya.

La agenda de la cumbre de gobernantes de Centroamérica, México, además de Colombia, comprende temas de desarrollo y cooperación, incluido el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, aunque se prevé que la crisis hondureña sea también punto destacado.

Existe aún una posibilidad de reconciliación en Honduras: Insulza

Hacienda Pinilla, Costa Rica.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que existe aún la posibilidad de reconciliación nacional en Honduras.

El mandatario advirtió a la prensa que la espera por una solución pacífica a la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio no puede continuar por mucho tiempo más y se perfiló por “un arreglo razonable que pueda satisfacer a todos” porque “esa posibilidad existe”.

“Yo espero que las personas que han tomado el poder en Honduras recapaciten, que entiendan que realmente está abierta, todavía, una puerta para la reconciliación, la posibilidad de una reconciliación nacional”, aseguró Insulza a los periodistas.

Dijo que de no alcanzarse un acuerdo se entraría en una “confrontación muy prolongada, y eso no es bueno, no es bueno para Honduras, no es bueno para la Organización de Estados Americanos, no es bueno para la región”.

Insulza, quien hizo sus declaraciones a su llegada a este centro turístico costero para la cumbre de Tuxtla, se mostró optimista de que “no continúe indefinidamente (el conflicto), yo espero que se pueda trabajar ya con la respuesta de las dos partes.

“Desgraciadamente, han pasado los días y no hemos tenido respuestas definitivas. Pero no va a ser posible esperar mucho más”, de modo que “vamos a tener que seguir realizando actividades para tratar de buscar una solución pacífica”, señaló.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login