Destacan avances en economía y ambiente al concluir diálogo EU-China

Los secretarios estadounidenses del Tesoro, Timothy Geithner, y de Estado, Hillary Clinton, destacaron los avances en materia de economía y ambiente al concluir el Diálogo Estratégico y Económico entre Estados Unidos y China.

Geithner manifestó que Estados Unidos bajará el déficit federal “a niveles sostenibles una vez que la recuperación se haya establecido firmemente”.

El funcionario realizó sus declaraciones tras concluir la reunión de dos días con la misión china, encabezada por el consejero de Estado Dai Bingguo y el viceprimer ministro Wang Qishan.

El secretario del Tesoro destacó que China se reenfocará por su parte hacia el crecimiento basado en la demanda interna y un incremento en la cuota de consumo en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Un mayor desarrollo del sector de servicios de China y un alejamiento de la dependencia en las exportaciones y la industria pesada tendrá un efecto poderoso”, tanto en un reequilibrio como en la transición hacia una economía “verde”, apuntó Geithner.

Afirmó que Estados Unidos tomará acciones para fortalecer las regulaciones del sistema financiero, en tanto que China liberará las tasas de interés con el tiempo y promoverá el desarrollo de nuevos productos financieros al consumidor.

“China también abrirá oportunidades para la participación extranjera en el sector de servicios financieros, incluyendo la autorización a bancos extranjeros para que garanticen bonos en el creciente mercado chino de los bonos”, recalcó.

Agregó que ambos países reafirmaron su compromiso para evitar medidas proteccionistas y buscar una conclusión exitosa de la Ronda de Doha, el trato equitativo a firmas extranjeras y medidas para facilitar el acceso de China al Acuerdo de Contratación Pública de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Geithner indicó que se impulsará un trabajo conjunto para la total participación y representación de China en el diseño de organismos multilaterales clave y en organizaciones como el Grupo de los 20 (G-20) e instituciones financieras internacionales.

Clinton, por su parte, participó en la firma de un memorando de entendimiento con Dai para fortalecer la cooperación en materia de energía, medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

En los dos días que duraron las sesiones, ambos países se comprometieron a apoyar negociaciones internacionales sobre el clima y acelerar la transición a una economía baja en carbono, anotó la secretaria estadounidense de Estado.

Señaló que Estados Unidos y China buscan una reducción de las emisiones contaminantes, así como lograr avances de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático, prevista para diciembre en Copenhague, y para promover un crecimiento económico sostenible.

En rueda de prensa, Clinton dijo que el tema de derechos humanos es “absolutamente integral” al diálogo bilateral y a los esfuerzos multilaterales, incluyendo la situación en la provincia de Xinjiang, sobre la que Estados Unidos expresó su preocupación.

La provincia de Xinjiang fue escenario este mes de enfrentamientos entre miembros de la etnia musulmana uigur y la etnia mayoritaria han, que dejaron casi 200 muertos y más de mil 400 detenidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login