Ejecuta Japón a tres reos previo a elecciones legislativas

Pekín.- Japón ejecutó a tres reos condenados a muerte, entre ellos un ciudadano chino, una decisión que se produce a pocas semanas de las elecciones legislativas en el país.

“Tres condenados a muerte fueron ejecutados” en Tokio y Osaka, al oeste del país, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Hacía seis meses que Japón no aplicaba la pena capital, según la agencia de noticias local Kyodo.

Los tres ejecutados son Hiroshi Maeue, de 40 años; Yukio Yamaji, de 25, y el chino Chen Detong, de 41.

Maeue fue condenado a muerte después de asfixiar a tres personas, entre ellas un menor de 14 años, en Osaka, la principal ciudad del oeste del país, en 2005.

Yamaji, por su parte, había sido declarado culpable de asesinar a dos hermanas también en Osaka, según la prensa nipona.

En cuanto a Chen, fue declarado culpable de asesinar a puñaladas a otros tres chinos, y de herir a tres más en la ciudad de Kawasaki, cerca de Tokio, en 1999.

Estas ejecuciones se producen un mes antes de que se celebren las elecciones legislativas del 30 de agosto, que según las encuestas pondrán fin a la hegemonía política del Partido Liberal Demócrata (PLD) de los últimos 50 años.

Los sondeos dan ganador al opositor Partido Democrático (PD), que prometió reabrir el debate sobre la pena capital si finalmente sale vencedor en los comicios.

Amnistía Internacional protestó este martes por las ejecuciones, cometidas en momentos en que “los llamados se multiplican para abolir la pena de muerte en el mundo”.

Japón, que en 2008 ejecutó a 15 reos, es el último gran país industrializado junto a Estados Unidos en aplicar la pena de muerte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login