El chino Ang Lee presidirá el jurado de la 66ª Muestra de Venecia

ROMA (AFP) – El director de cine chino Ang Lee presidirá el jurado de la 66 edición del Festival Internacional de cine de Venecia, que tendrá lugar del 2 al 12 de septiembre, anunciaron el miércoles los organizadores de la muestra.

Además del cineasta chino, autor entre otros de “El tigre y el dragón”, vencedor en el 2001 de cuatro premios Oscar así como del primer ‘western gay’ de la historia, “Brokeback Mountain”, otras cinco personalidades internacionales del cine y de la música han sido invitadas como jurados al prestigioso certamen cinematográfico veneciano.

El jurado estará formado por la actriz francesa Sandrine Bonnaire, los directores de cine Liliana Cavalli (italiana), Joe Dante (estadounidense) y Anurag Kashyap (India) y el cantante y director de cine italiano Luciano Ligabue.

Inaugurada en 1932, la Muestra de cine organizada en la ciudad lacustre presentará el jueves la lista de filmes seleccionados para la edición del 2009.

Paralelamente a la presentación oficial en Roma de los filmes escogidos, fue organizada una manifestación de protesta contra el recorte en Italia de fondos estatales para el cine y el espectáculo.

La marcha fue convocada por el Movimiento Emergencia Cultura, Espectáculo y Trabajo y deberán asistir importantes exponentes del mundo de la cultura italiana.

El gobierno de derecha de Silvio Berlusconi decidió como medida contra la crisis económica recortar unos 200 millones de euros al llamado Fondo Unico para el Espectáculo (FUS).

El jefe de gobierno anunció este miércoles al término de una reunión en el Ministerio de Cultura que espera reintegrar unos 60 millones de euros al fondo.

El multimillonario primer ministro italiano será además uno de los protagonistas del festival veneciano, ya que la 24a edición de la Semana Internacional de la Crítica, una reseña paralela del festival, proyectará el controvertido documental “Videocracy” (Videocracia), contra el excesivo poder alcanzado por Berlusconi a través de sus canales de televisión.

Será la primera vez que se proyecta el documental, dirigido por el italiano Erik Gandini, pero financiado por la productora sueca Atmo y la danesa Zentropa, quienes esperan “suscitar discusiones” sobre la democracia italiana.

You must be logged in to post a comment Login