Hispanos confían en confirmación de Sotomayor para Corte Suprema

Organizaciones hispanas expresaron su confianza en que el pleno del Senado, bajo el control de los demócratas, confirme a la juez Sonia Sotomayor como la primera magistrada latina en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

La aprobación de este martes del Comité Judicial del Senado a la nominación de Sotomayor con una votación de 13 a favor y seis en contra, “nos pone un paso más cerca de la historia”, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, Ramona Romero.

Agregó que el senador Lindsey Graham, el único de los siete republicanos del comité que votó a favor de Sotomayor, merece un “elogio especial”, porque asumió el proceso de confirmación “con una mente abierta e independiente”.

El presidente interino del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Henry Solano, señaló por su parte que ahora los senadores deben enfocarse en la trayectoria de 17 años de Sotomayor en los tribunales federales.

“Se debe dejar de lado cualquier discusión futura de la juez Sotomayor como activista judicial con una agenda liberal, porque no es exacta ni productiva”, apuntó Solano sobre la confirmación de la magistrada que se espera la próxima semana.

El presidente entrante de MALDEF, Thomas Sáenz, afirmó que el proceso de confirmación se “empantanó” por las acusaciones de fuerzas interesadas más en impulsar sus “agendas regresivas” que en sostener un debate “justo y razonable” sobre la nominada.

Sotomayor fue criticada durante las audiencias de confirmación en el Senado por decir que una “latina sabia” tomaría mejores decisiones que un hombre blanco sin sus experiencias, aunque reconoció que esa frase “no cayó bien” y destacó su amplia trayectoria.

El presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, David Lizarraga, dijo a su vez que “los senadores republicanos no pueden dejarse engañar por un discurso o un caso en su historia judicial” que se use para minimizar su dedicación a las leyes del país.

“Este es un gran día para la comunidad hispana y un gran día para Estados Unidos”, sostuvo la presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Rosa Rosales.

Sotomayor “posee más experiencia jurídica que cualquier nominado al máximo tribunal en casi 100 años y ha obtenido altas calificaciones de la Asociación de Abogados de Estados Unidos”, puntualizó.

Los hispanos están “más cerca” de ser testigos de la historia cuando se confirme a la primera hispana en la Suprema Corte, opinó por su parte la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.

Ian Millhiser, del Centro para el Progreso Estadounidense (PAC), dijo que la juez latina ha soportado ataques “del mismo grupo de conservadores duros”, que buscan el fracaso de la agenda del presidente Barack Obama, quien la nominó al cargo.

El presidente de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles, Wade Henderson, sostuvo que la confirmación de Sotomayor significa un hito importante “en el camino del país hacia la justicia por igual para todos bajo la ley”.

Sin embargo, Donny Ferguson, del Partido Libertario, afirmó que se opone a Sotomayor por sus votos que consideró contrarios a los derechos a la propiedad y a la posesión de armas.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login