Lanzará OIM campaña contra la trata de personas en Centroamérica

Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) informó que Costa Rica, El Salvador y Nicaragua lanzó una campaña de información a nivel regional para combatir la trata de personas en Centroamérica.

Bajo la campaña “No más trata de personas”, la OIM y las coaliciones nacionales de lucha contra la trata difundirán los números de las líneas directas de cada país (Guatemala 1552; El Salvador 911; Nicaragua 133 y Costa Rica 911) informó el organismo en un comunicado.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades de concientización entre las posibles víctimas y la población en general sobre la trata de hombres y mujeres, tanto para su explotación sexual como laboral.

La campaña incluye anuncios televisivos y radiofónicos, pósters y otros materiales que se mostrarán en lugares públicos y que serán distribuidos entre miles de personas de estos países.

De acuerdo a la OIM, Centroamérica está considerada región de origen, tránsito y destino de la trata de personas.

Según 14 estudios llevados a cabo por la OIM en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, confirmaron la necesidad de mejorar la legislación, principal obstáculo en la lucha contra la trata.

Así como la falta de concienciación entre los fiscales locales, quienes no consideran la trata de personas como un crimen internacional organizado, entre otras.

La OIM indicó que las mujeres y menores son objeto de tráfico tanto dentro como fuera de las fronteras, principalmente en Guatemala y El Salvador, y en menor medida en Costa Rica, México, Honduras, Venezuela, España y Estados Unidos.

Los menores son tratados dentro del país para realizar trabajos forzados en los sectores de la construcción, agropecuario, pesquero y servicios domésticos, denunció el organismo.

La campaña será lanzada próximamente en México, Honduras y Panamá.

OIM destacó que esta nueva campaña de información a nivel regional ha contado con el apoyo de los países de la Conferencia Regional sobre la Migración y ha sido financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login