Libera Irán a 140 detenidos durante recientes protestas

Madrid.- Irán liberó a 140 detenidos en las recientes protestas postelectorales, mientras unos 200, entre ellos activistas políticos, permanecen en prisión acusados de vandalismo y de portar armas y bombas, informó la agencia iraní de noticias FARS.

La liberación de los 140 detenidos de la prisión de máxima seguridad de Evin, la principal de Teherán, fue anunciado después que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó cerrar un centro de detención por denuncias de violaciones a los derechos de los presos.

El vocero de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Parlamento iraní, Kazem Yalali, precisó que los liberados han salido bajo fianza y todos habían cometido ofensas menores.

El vicepresidente de la comisión jurídica del Parlamento, Farhad Tayari, anunció que la cifra de muertos en las protestas del mes pasado podría alcanzar los 30, unas 10 víctimas más respecto al conteo previo de las autoridades.

Según cifras publicadas por medios iraníes, más de dos mil personas fueron arrestadas durante las manifestaciones de la oposición que se originaron tras reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

En tanto, las autoridades iraníes negaron este martes a los ex candidatos opositores Mir Hossein Musaví y Mehdi Karroubi el permiso para celebrar un acto en homenaje a los fallecidos durante las protestas postelectorales, según la agencia FARS.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login