Llama Benedicto XVI a cuidar el medio ambiente para asegurar la paz

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI llamó a proteger el medio ambiente para asegurar la armonía entre los pueblos y las naciones, al elegir el tema de la próxima Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia Católica, informó El Vaticano.

“Si quieres cultivar la paz, protege la creación”, es el título del mensaje que el pontífice escribirá en las próximas semanas y que será reflexionado el 1 de enero de 2010 en todas las parroquias del mundo.

El Vaticano anticipó este miércoles en una nota de prensa que el tema “pretende impulsar la toma de conciencia de la estrecha relación entre la salvaguardia de la creación y el cultivo del bien de la paz”.

Agregó que el “íntimo vínculo” entre pacificación y ecología es puesto en discusión por “numerosos problemas” derivados del uso de los recursos, el cambio climático, la aplicación y el uso de las biotecnologías y el crecimiento demográfico.

“Si la familia humana no sabrá hacer frente a estos nuevos retos con un renovado sentido de justicia, equidad social y solidaridad internacional, se corre el riesgo de sembrar violencia entre los pueblos, entre las generaciones presentes y futuras”, alertó.

El comunicado recordó que en la carta encíclica “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad), Benedicto XVI subrayó la urgencia de poner el cuidado del ambiente como un desafío para la humanidad entera.

Apuntó que la tutela de la creación es un “deber común y universal” para respetar un bien colectivo destinado a todos, impidiendo que se haga uso “impunemente” de las diversas categorías de seres como se quiera.

“Es una responsabilidad que debe madurar con base en la globalidad de la presente crisis ecológica y a la consiguiente necesidad de enfrentarla globalmente, en cuanto todos los seres dependen unos de otros”, estableció.

Señaló que “la cuestión ecológica no debe ser enfrentada sólo por las terroríficas perspectivas que la degradación perfila: ella debe traducirse, sobre todo, en una fuerte motivación por cultivar la paz”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login