Ministra alemana recupera auto oficial robado durante vacaciones en España

BERLÍN (AFP) – La policía alemana anunció el miércoles que encontró la limusina oficial de la ministra de Salud, que fue robada en el lugar donde pasaba sus vacaciones en España, provocando un escándalo cuando faltan dos meses para las elecciones legislativas en Alemania.

La ministra socialdemócrata (SPD) Ulla Schmidt había partido de vacaciones a Alicante (sudeste de España), con su chofer y su coche oficial, un Mercedes Clase S estimado en unos 93.000 euros, que fue robado durante el fin de semana.

“El automóvil está aquí otra vez”, declaró el miércoles a la AFP una portavoz de la policía criminal. De acuerdo con la prensa alemana, los ladrones lo abandonaron intacto.

Después de este robo, numerosos dirigentes políticos, tanto conservadores de la CDU/CSU como liberales del FDP, pidieron que la ministra indemnice al Estado, y algunos llegaron a exigir su renuncia. Por su parte, el SPD apoyó a Schmit. Alemania es un país muy apegado a la utilización correcta del dinero público.

El ministerio acudió en su defensa alegando citas profesionales durante las vacaciones de Schmidt, para las cuales hubiera requerido su coche oficial.

Los gastos de un trayecto Berlín-Alicante, estimados en 500 euros, eran menos elevados que el alquiler de un vehículo blindado en el lugar y los gastos privados serán contabilizados aparte y reembolsados por la ministra, aseguró su portavoz.

Sin embargo, la prensa alemana reveló luego que el Mercedes robado no estaba blindado, ni asegurado, y estimó el costo de este trayecto, en el cual participó también el hijo del conductor, en unos 10.000 euros.

You must be logged in to post a comment Login