Pide Vaticano impulsar fraternidad como respuesta a la crisis

Ciudad del Vaticano.- El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, propuso impulsar la fraternidad como una de las respuestas a la crisis económica internacional.

La solicitud la hizo el pontífice durante la presentación en el Senado italiano de la última carta encíclica escrita por Benedicto XVI, “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad), que se refiere a los principales problemas del mundo moderno.

“La sociedad no es capaz del futuro si se disuelve el principio de la fraternidad” por lo cual, apuntó, el mensaje de la encíclica es pensar en la “gratuidad”.

Advirtió que una sociedad orientada al bien común no puede quedarse sólo con la solidaridad porque ésta es limitada y por ello requiere de la fraternidad, el sentimiento de ayuda recíproca que liga a los seres humanos.

“Sin prácticas extendidas de donación se podrá tener un mercado eficiente y un estado con autoridad, incluso justo, pero ciertamente las personas no serán ayudadas a realizar la alegría de vivir”, indicó.

Según el cardenal Bertone es necesario “atacar de raíz” la causa de la actual crisis: la matriz cultural de egoísmo y ambición que maneja al sistema económico.

Si esta base no se modifica, pese a las ” indispensables intervenciones en clave regulatoria y a las necesarias nuevas formas de control” no se logrará impedir en el futuro episodios análogos de crisis financiera, estableció.

El purpurado abogó además por un mercado pluralista donde sujetos diversos como bancas sociales, bancas populares o empresas comunitarias puedan competir en paridad de oportunidades con las grandes trasnacionales.

“Si en los últimos decenios las autoridades financieras habrían quitado tantos vínculos que graban sobre los sujetos de la finanza alternativa, la crisis actual no tendría la potencia devastadora que estamos conociendo”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login