Reconocen en San Diego a extinto dirigente de derechos humanos

San Diego.- El cabildo de la ciudad de San Diego reconoció este martes al extinto dirigente de derechos humanos en la frontera de California, Roberto Luis Martínez.

Un concejal del cabildo, Ben Hueso, entregó a Yolanda Martínez, esposa del fundador del Proyecto de Monitoreo Fronterizo del Comité de Servicios Amigos de las Américas, una placa oficial del gobierno de San Diego que reconoce la trayectoria de Martínez desde la década de 1960.

Hueso dijo que es un acto sin precedentes que el cabildo reconozca a un activista de los derechos humanos.

En mayo pasado, el gobierno de México entregó aún con vida a Roberto Martínez el premio Ohtli, el mayor reconocimiento mexicano a personalidades extrajeras.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México entregó al dirigente su premio Quetzalcóatl, también su máxima distinción por la defensa de los derechos.

Al término del acto este martes, Yolanda Martínez recordó que inclusive cuando Roberto Martínez se encontraba fuera de su oficina, en su casa, pasaba el tiempo pensando cómo ayudar en algún caso o qué hacer para oponerse pacíficamente a alguna injusticia.

En la década de 1960 Martínez era un defensor solitario de los derechos humanos en la frontera y en el barrio latino Logan de San Diego. Poco después la diócesis de California lo nombraba el defensor de los migrantes.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login