Renacen esperanzas para avanzar en proceso de paz palestino-israelí

Jerusalén.- La visita del enviado especial de Estados Unidos en Medio Oriente, George Mitchell, dejó a sus interlocutores con la impresión de que será capaz de conseguir gestos de normalización por parte del mundo árabe hacia Israel.

Según el diario The Jerusalem Post en su edición de este jueves, la nueva visita de Mitchell a la región en agosto será clave para ver los avances.

Aunque no se anunciaron acuerdos respecto a las demandas de Estados Unidos de congelar los asentamientos en Cisjordania, los funcionarios israelíes dijeron, según el diario, que ambos lados habían logrado “acercarse” para “encontrar un terreno común que posibilite progresos”.

Las evaluaciones en Jerusalén acerca de las negociaciones con los palestinos podrían empezar sólo después de que Estados Unidos e Israel logren algún acuerdo para congelar los asentamientos.

Se trataría de una declaración de Washington cuando tenga el compromiso de algún gesto de normalización por parte del mundo árabe, abundó el rotativo.

Israel ha dejado en claro que el congelamiento de los asentamientos tendría que ser resuelto por gestos recíprocos del mundo árabe.

Esa posición ha dado lugar a la especulación de que el retraso en alcanzar un compromiso sobre los asentamientos se origina en parte, en las dificultades que Mitchell ha tenido en conseguir el compromiso de los estados árabes.

El proceso de negociación de paz palestino-israelí del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluye en estos días una ofensiva diplomática encabezada por Mitchel, quien ha visitado Emiratos Arabes Unidos, Siria, Egipto, Israel y los territorios palestinos.

También están el secretario de Defensa, Robert Gates, el consejero de Seguridad Nacional, James Jones y el asesor especial de Obama, Dennis Rose.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se reunirá este miércoles con Jones, quien llegó la víspera.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login