Revoca Vaticano facultades sacerdotales a presunto pederasta

Por Andrés Beltramo Álvarez

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano decidió revocar las facultades sacerdotales a Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abuso sexual a menores en México y Estados Unidos.

Fuentes eclesiásticas confidenciales revelaron a Notimex que la determinación fue ya informada al obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, y al cardenal arzobispo de la capital mexicana, Norberto Rivera Carrera.

Aguilar Rivera actualmente se encuentra prófugo de la justicia; desde hace años ha sido acusado de cometer diversos abusos contra infantes tanto en la diócesis de Tehuacán, estado mexicano de Puebla, como en la arquidiócesis de Los Angeles, en Estados Unidos.

La baja decidida por la Sede Apostólica se sustentó en el “grave escándalo público” causado por el imputado y tiene como consecuencia la inhabilitación total como presbítero católico en cualquier parte del mundo.

Por esta razón se aconseja a los fieles abstenerse de ayudarlo por su calidad de sacerdote, pues debe enfrentar las denuncias en su contra ante la justicia, de acuerdo con la resolución.

Desde hace años el acusado ha estado al centro de una controversia judicial tanto en México como en Estados Unidos. En 1994 Joaquín Aguilar Méndez denunció ante la mexicana Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al ahora ex presbítero, argumentando haber sido objeto de abusos de éste a la edad de 13 años.

El 18 de junio pasado una presunta víctima estadounidense, John Doe (su nombre verdadero no se ha dado a conocer públicamente), inició una querella judicial contra varios responsables por supuestos abusos cometidos en su contra por Nicolás Aguilar.

Entre los demandados se encuentran los Servicios de Educación de California, la arquidiócesis de Los Angeles y la diócesis de Tehuacán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login