Submarino nuclear indio amenaza paz y seguridad regional: Pakistán

Londres.- Pakistán consideró que el submarino nuclear de India capaz de lanzar misiles a unos 700 kilómetros, presentado el domingo pasado por Nueva Delhi, es una amenaza a la paz y seguridad en el sur de Asia, informó la cancillería paquistaní.

“Pakistán tomará las medidas apropiadas para garantizar su seguridad y mantener el equilibrio estratégico en la región sin entrar en una carrera armamentista con India”, señaló el vocero de la cancillería, Abdul Basit, en un comunicado retransmitido por la cadena BBC.

Sin embargo, la Marina de Pakistán consideró que la introducción del primer submarino nuclear indio, que representa un paso hacia la desestabilización de el sur de Asia, podría desencadenar una carrera armamentista en la región con efectos sobre el Indico.

“El gobierno (paquistaní) decidirá sobre la fabricación de un submarino nuclear, ya que la Armada está completamente preparada para materializar cualquier decisión del gobierno”, dijo el portavoz de la marina, Salman Alí, en declaraciones al canal televisivo Geo TV.

India, rival histórico de Pakistán, presentó el domingo pasado durante una ceremonia militar su primer submarino nuclear “Arihant” (destructor del enemigo), de seis mil toneladas, al que calificó como un “logro histórico” pero negó que suponga una amenaza.

Propulsado por un reactor de 85 megawatios y con capacidad para alcanzar una velocidad de 44 kilómetros por hora bajo el agua, el sumergible, el primero de una serie de cinco, estará equipado con torpedos y misiles balísticos, según la Defensa India.

Con el “Arihant”, India ingresó en el selecto club de los países que han construido sus propios submarinos nucleares, junto a China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

La Marina india dispondrá a finales de este año de otro submarino nuclear, el Akula, de fabricación rusa.

India y Pakistán, ambas potencias nucleares, han mantenido tres guerras, dos de ellas por el control de la región de Cachemira, desde que Nueva Delhi obtuvo su independencia de Reino Unido en 1947.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login