Bolivia considera “inteligente” despenalización de masticado de coca en ONU

LA PAZ (AFP) – El Gobierno de Bolivia calificó este jueves como un “reconocimiento inteligente” la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de iniciar en Ginebra el proceso para despenalizar el masticado de la hoja de coca.

“Es un reconocimiento inteligente a las tradiciones culturales e históricas de los pueblos andinos que han vivido apegados al cultivo, a la masticación y al consumo de la hoja de coca”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una conferencia de prensa.

Quintana, brazo derecho del presidente Evo Morales (líder de los cultivadores de coca bolivianos), agregó que “estamos complacidos por este reconocimiento”.

El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) aprobó por consenso una decisión para iniciar el proceso de enmienda de la Convención Unica de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 para despenalizar el masticado de la coca, una práctica ancestral de los pueblos andinos y los valles de Bolivia.

El propio presidente Morales pidió en Ginebra, la segunda semana de marzo pasado, que se deje de considerar ilegítimo el “acullico” (masticación).

Bolivia tiene unas 30.500 hectáreas de coca -según la Junta Interamericana de Estupefacientes- de las que sólo 12.000 son consideradas legales, justamente para la masticación, además de infusión y usos en rituales religiosos aymaras.

You must be logged in to post a comment Login