Moore, Herzog y Tornatore compiten en Festival de Venecia

ROMA (AFP) – El controvertido cineasta estadounidense Michael Moore competirá con un documental sobre la hecatombe económica mundial en la 66 edición del Festival de Cine de Venecia, junto con directores consagrados como el alemán Werner Herzorg y el italiano Giuseppe Tornatore, anunció este jueves en Roma el director de la Muestra, Marco Müller.

El festival, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, este año presentará unos 80 filmes de 25 países, entre ellos “Paraíso” del peruano Héctor Galvez y los brasileños “Viajo porque preciso, volto porque te amo” de Marcelo Gomes y Karim Ainouz e “Insolacao” de Daniela Thomas y Felipe Hirsch, en la sección Horizontes, la más innovadora.

“No obstante las dificultades el cine sigue vivo, fuerte y sabe hablar con eficacia del presente. Esta es la selección más sorprendente de los últimos años”, aseguró en una conferencia de prensa Müller, crítico cinematográfico y director por sexto año consecutivo del festival de cine más antiguo de Europa.

La nueva edición de la Mostra de Venecia estará marcada por las protestas contra los recortes de fondos estatales para el cine y el espéctaculo decididos por el gobierno de derecha de Silvio Berlusconi, según advirtieron en una “toma” simbólica de la rueda de prensa conocidos actores italianos como Sergio Castellito, Carlo Verdone, Stefano Accorsi, líderes del movimiento.

El programa de la 66 edición de la Mostra incluye en las dos secciones más importantes 48 filmes, de los cuales 24 en el concurso oficial en busca del codiciado León de Oro y 24 en Horizontes.

La comisión seleccionadora, que visionó 3.859 filmes de 74 países, de nuevo descartó filmes de directores latinoamericanos para la sección oficial.

La lista incluye la última cinta del prestigioso realizador turco residente en Alemania, Fatih Akin, quien junto con Moore participa por primera vez en el certamen veneciano.

Reconocidos maestros de la talla del estadounidense Steven Soderbergh, con el filme “The informant”, protagonizado por Matt Damon, y Joe Dante, con “The Hole”, lanzarán sus filmes desde Venecia fuera de la competición.

Los españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza igualmente estrenarán “REC 2”, la segunda entrega de la exitosa película REC sobre el nuevo medio claustrofóbico de transferir el miedo de la pantalla al espectador.

Por primera vez en dos décadas, la Mostra será inaugurada con un filme italiano, realizado por Tornatore, ganador en 1990 del Oscar por “Cinema Paradiso”, quien compite con “Baaria”, un drama épico siciliano con Monica Bellucci y Michele Placido.

El festival concluirá el 12 de septiembre tras haber otorgado el León a la Carrera al estadounidense John Lasseter, renombrado animador y director de los estudios Pixar de animación.

La mayoría de los filmes, 71 según los organizadores, inclusive aquellos realizados por aclamados cineastas, serán estrenos mundiales, junto al debut como realizador del modista de Gucci, Tom Ford, quien compite con “A single man” con Julianna Moore, una historia que se centra en un profesor británico que pierde su compañero tras 16 años de unión.

El cine estadounidense estará presente con 17 filmes, seis en concurso, “un cine amplio y variado”, lo calificó Muller, quien invitó a presidir el jurado al premiado y oscarizado cineasta chino-estadounidense Ang Lee.

Una nueva sección, llamada “Contracampo”, alojará sobre todo documentales italianos, mientras la ausencia de cine latinoamericano deja entrever una “guerra” oculta con el festival español de San Sebatián.

“Salen en primavera por lo que terminan seleccionados para Cannes (Francia, en mayo) o los escoge San Sebastián (a finales de septiembre)”, comentó Muller, quien admitió que recibió 30 cintas brasileñas, de las cuales seleccionó las dos que participan en Horizontes.

Paralelo a la Mostra, en la 24a edición de la Semana Internacional de la Crítica, será proyectado el documental “Videocracy” (Videocracia) del

You must be logged in to post a comment Login