Advierte El Vaticano excomunión por ingerir “píldora del día después”

Ciudad del Vaticano.- El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Rino Fisichella, advirtió que las mujeres que ingieran la llamada “píldora del día después” para evitar un embarazo incurren en excomunión automática.

“Se trata de una técnica abortiva y, por lo tanto, es obvio que las consecuencias canónicas sean las mismas previstas para el aborto quirúrgico”, dijo el prelado refiriéndose a la excomunión “latae sententiae”.

Según el Código del Derecho Canónico, la ley fundamental que rige a la Iglesia, incurre en ese tipo de pena (exclusión automática de la religión católica) “quien provoca el aborto, si este se produce”.

En declaraciones al diario italiano Corriere della Sera, el presidente de la Academia del Vaticano comentó la decisión de la Agencia Italiana del Fármaco (Aifa) que la víspera aprobó la comercialización en ese país de la píldora Ru486.

La autorización se obtuvo con cuatro votos favorables y uno contrario, pero la pastilla podrá ser utilizada sólo en hospitales y no después del día 49 de embarazo.

Fisichella sostuvo que ese medicamento es “objetivamente un mal” que puede causar efectos colaterales: “en el mundo murieron diversas mujeres”.

Recordó que para la Iglesia “suprimir el embrión de hecho es suprimir la vida humana, que tiene dignidad y valor desde la concepción. El hecho que asumir una píldora sea menos traumático para la mujer no cambia la substancia, es siempre aborto”.

“Es necesario formar las conciencias de las personas para que las nuevas generaciones comprendan el valor fundamental de la vida y, por tanto, el valor de la afectividad, de la sexualidad y del amor en su justo contexto, no como un capricho”, concluyó.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login