Amigable encuentro entre Zelaya y embajador EU

Por Sonia González. Corresponsal

Managua.- Abrazos, sonrisas, fuertes apretones de manos y la fotografía oficial sellaron el encuentro entre el depuesto presidente Manuel Zelaya y el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, en la legación diplomática en Managua.

El ambiente era de distensión y cordialidad entre la delegación estadounidense encabezada por Llores e integrada por el encargado de Negocios de la sede diplomática en Managua, Richard Sanders, y otros dos diplomáticos no identificados.

Zelaya y Llorens posaron para los fotógrafos de los medios de comunicación en la Embajada de Honduras en Managua al final del encuentro de unas dos horas, a puertas cerrada y que había comenzado casi en secreto en horas de la mañana del jueves.

Con abrazos y besos se despidieron Llorens y Patricia Rodas, canciller del gobierno de Zelaya.

“Es un placer ver otra vez ver al presidente Zelaya, como ustedes saben es el gobierno que Estados Unidos reconoce”, declaró a periodistas el diplomático.

“Tuvimos la oportunidad de hablar del panorama político y la forma como estamos trabajando la comunidad internacional para restaurar la democracia en Honduras”, dijo en forma escueta, Llorens.

Más allá de las breves palabras que no indicaban ningún punto específico de solución a la crisis política hondureña, el ambiente en ambas delegaciones parecia una luz al final del túnel.

El depuesto mandatario había salido en horas de la madrugada de la ciudad norteña de Ocotal, en la frontera con Honduras, rumbo a Managua.

Desde el pasado viernes, Zelaya se había trasladado a Ocotal, a unos 250 kilómetros de Managua, fracasando en un segundo intento de entrara a su país.

El 28 de junio, un golpe de Estado derrocó al presidente Manuel Zelaya y lo expulsó a Costa Rica. El gobierno de facto de Roberto Micheletti no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Canciller de Zelaya pide a EU más sanciones contra golpistas

Managua.- La canciller del derrocado gobierno de Honduras, Patricia Rodas, pidió a Estados Unidos que “materialice” nuevas sanciones contra los autores intelectuales del golpe de Estado en su país para “debilitar” al gobierno de facto.

Rodas dijo que si el gobierno de Estados Unidos “quiere sinceramente” la restitución del presidente Manuel Zelaya debe aplicar sanciones a los responsables del golpe de Estado y a “los actores intelectuales” que mantienen en el poder a Roberto Micheletti.

En declaraciones a la cadena venezolana de televisión Telesur, la canciller indicó que seguirán demandando a la comunidad internacional que refuerce las sanciones para “debilitar al régimen de facto, no podemos permitir que se paralice la presión”.

Insistió en que la única solución “es la salida de los golpistas”, que expulsaron a Zelaya de Honduras el 28 de junio pasado.

Asimismo, Rodas condenó las acciones de violencia y la represión desatadas en contra de manifestantes que respaldan a Zelaya en Tegucigalpa, con un saldo de al menos tres heridos.

La canciller no dio detalles sobre las pláticas que sostuvieron este jueves Zelaya, ella y el ministro de la Presidencia, Enrique Flores, con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, en la sede diplomática de Honduras en Managua.

Zelaya retornó la madrugada de este jueves a la capital nicaraguense después de permanecer siete días en la ciudad de Ocotal, en la frontera con Honduras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login