Anuncia Obama ganadores de Medalla de la Libertad

La bailarina y actriz Chita Rivera, el senador Edward Kennedy y el activista sudafricano Desmond Tutu forman parte de los 16 designados por el presidente Barack Obama para recibir la Medalla Presidencial de La Libertad 2009.

La Medalla de la Libertad, el más alto honor civil en Estados Unidos, se otorga anualmente a personas que hacen un aporte de particular mérito a la seguridad, los intereses nacionales, a la cultura o la paz mundial, informó en un comunicado la Casa Blanca.

“Estos sobresalientes hombres y mujeres representan una increíble diversidad de experiencias. Sus enormes logros abarcan desde los campos de la ciencia hasta los deportes, de las artes hasta relaciones exteriores”, señaló el documento.

“Sin embargo, comparten una característica predominante, todos y cada uno de ellos ha sido un agente de cambio. Todos vieron un mundo imperfecto y se propusieron mejorarlo, a menudo superando grandes obstáculos en el camino”, añadió Obama.

Entre los laureados este año se incluyen también a la ex jueza Sandra Day O’Connor, primera mujer en la Suprema Corte; la ex tenista Billie Jean King, defensora de la igualdad de género en el deporte y en la vida pública.

El doctor Pedro José Greer será condecorado por su labor de proporcionar cuidado médico a gente sin hogar y niños de bajos recursos económicos en la Pequeña Habana en Florida.

Asimismo, será reconocido el físico inglés Stephen Hawking, quien padece una discapacidad debido a una enfermedad neurológica y es famoso por su labor científica.

Nancy Goodman Brinker, fundadora de la organización más importante en el mundo en la lucha contra el cáncer de seno, y el ultimo jefe indio “pájaro alto”, el doctor Joseph Medicine Crow.

Edward Kennedy será reconocido por sus 46 años de servicio en el Senado de los Estados Unidos; en tanto, el actor Sydney Potier por su trayectoria cinematográfica y ser el primer actor afroamericano nominado a un Oscar.

Chita Rivera, conocida por su papel de Anita en el musical “West Side Story”, rompió barreras e inspiró a una generación de mujeres que siguió sus pasos. Rivera fue la primera hispana en recibir el codiciado premio Kennedy Center Honor.

Otras de las galardonadas serán Mary Robinson, quien fuera la primera mujer presidenta de Irlanda y Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como Janet Davison Rowley, genetista quien identificó la transmutación de cromosomas que causa la leucemia y otros cánceres.

El máximo tributo civil será otorgado también al reverendo Joseph Harvey, líder de los derechos civiles en los años 50; y al activista anti-apartheid, Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz.

Muhammad Yunus, pionero del uso de los “microcréditos” en Bangladesh para combatir la pobreza, y el activista a favor de los derechos de los homosexuales y primer político abiertamente gay, Harvey Milk, serán igualmente condecorados.

El presidente Obama otorgará las medallas el próximo miércoles 12 de agosto, durante una ceremonia en la Casa Blanca.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login