Asciende a 27 cifra de muertos por ataques a mezquitas en Irak

Madrid.- Una serie de ataques con bombas contra fieles musulmanes chiitas que salían de varias mezquitas en Bagdad dejó por lo menos 27 muertos y 59 heridos, en el más reciente episodio de violencia sectaria en Irak.

Las seis explosiones, aparentemente coordinadas, ocurrieron en el exterior de mezquitas y centros de oración en y alrededor de la capital iraquí, incluyendo un santuario frecuentado por seguidores del clérigo chiita radical Muktada al Sadr, dijeron fuentes de seguridad.

El peor de los ataques tuvo lugar en el distrito de al-Shaab en el noreste de Bagdad, donde un vehículo bomba mató a 21 personas y causó lesiones a 35 más, informó un funcionario del Ministerio del Interior citado por la cadena informativa Al Arabiya.

Cuatro personas perdieron la vida y siete más resultaron heridas en dos bombazos en el puente de Diyala, 10 kilómetros al sur de Bagdad.

Ataques en los barrios de Zafaraniyah y en Kamaliyah mataron a una persona en cada sitio y dejaron seis y tres heridos, respectivamente. Otro ataque en al-Elam, en el oeste de Bagdad, hirió a cuatro.

La violencia se ha reducido notablemente en todo Irak en meses recientes, pero los ataques aumentaron al acercarse la retirada de las tropas estadunidenses hace un mes desde los centros urbanos, con 437 iraquíes muertos en junio, el mayor número de decesos en 11 meses.

Las reuniones religiosas chiitas son un objetivo frecuente de la organización islamista sunita Al Qaeda, que considera a los chiitas como herejes. El grupo, aunque muy debilitado en Irak en los últimos 18 meses, se ha mostrado aún capaz de realizar ataques devastadores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login