Busca Insulza normalizar relaciones Ecuador-Colombia

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para examinar la crisis diplomática entre su país y Colombia.

Antes, Insulza conversó por unos 30 minutos con el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, para analizar las relaciones colombo-ecuatorianas, rotas en marzo de 2008.

Insulza tiene el encargo de los cancilleres de los países miembros de la OEA de realizar gestiones de “buenos oficios” para buscar la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

El rompimiento diplomático ocurrió luego de la incursión armada colombiana en Ecuador para atacar un campamento clandestino de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La visita de Insulza a Quito sigue a la entrega que hizo el gobierno ecuatoriano a la OEA de la copia de un supuesto diario del abatido jefe de las FARC, Raúl Reyes, quien murió en el ataque de marzo de 2008 a su campamento clandestino.

En ese manuscrito, hallado por los servicios de inteligencia ecuatorianos, el segundo jefe de la organización insurgente colombiana menciona contactos de las FARC con ex funcionarios del gobierno de Correa.

Insulza admitió luego de su reunión con Falconí que las relaciones entre Ecuador y Colombia son “críticas”, según Radio Quito, e hizo votos porque se normalicen.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login