Busca Israel contrarrestar eje Irán-Venezuela en América Latina

Por Rodolfo Rivera.

Caracas.- La reciente gira del canciller israelí Avigdor Lieberman por Latinoamérica forma parte de la estrategia de su país para contrarrestar el avance de Irán en la región en un eje con Venezuela, afirmó un diplomático venezolano.

“La visita del canciller israelí a América Latina busca contrarrestar el avance de Irán, que ha utilizado al presidente (de Venezuela) Hugo Chávez como trampolín”, dijo a Notimex el ex embajador de Venezuela en Kuwait, Julio César Pineda.

Pineda, experto en temas de geopolítica, expresó que por su relación con Chávez, en los últimos años Irán ha logrado ganar espacios en la región, sobre todo entre los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Precisó que los integrantes del ALBA (Ecuador, Cuba, Nicaragua, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Granadinas y Venezuela) son los mayores aliados de Irán en la región y los más grandes críticos de Israel.

Lieberman, considerado un miembro de la extrema derecha israelí, realizó un periplo del 20 al 29 de julio que lo llevó a Brasil, Argentina, Perú y Colombia para responder a la “creciente actividad de Irán” en la región latinoamericana y caribeña.

Durante la gira, Lieberman realizó declaraciones en las que acusó al gobierno venezolano de proveer de pasaportes falsos a agentes iraníes, así como de ser antisemita, algo que fue duramente criticado desde Caracas.

Pineda precisó que el canciller israelí realizó escalas en países de Sudamérica que suelen sostener posiciones “moderadas” en el conflicto árabe-israelí, como, dijo, históricamente lo había hecho Latinoamérica toda.

“América Latina era muy neutral en el conflicto árabe-israelí, como lo era Venezuela hasta la llegada de Chávez, algo que lamentablemente se ha perdido”, sentenció el ex representante venezolano ante los Emiratos Arabes Unidos.

El también catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) afirmó que los países latinoamericanos deberían volver a esa neutralidad para tratar de contribuir a la solución del problema en Medio Oriente.

El analista calificó a Irán de “Estado dictatorial que aplastó manifestaciones pacíficas y quiere tener un armas atómicas”, y afirmó que es actualmente un peligro para Israel y sus vecinos árabes del Medio Oriente.

Según el diplomático, “el tiempo se está agotando” para Irán, ya que tanto Israel como Estados Unidos y sus aliados han intentado solucionar el contencioso nuclear iraní por la negociación, pero “Irán se ha cerrado a cualquier negociación”.

El analista recalcó que si Venezuela y sus aliados en América Latina insisten en apoyar a Irán sólo terminarán aislándose del resto del mundo, que aboga por una solución al polémico programa nuclear iraní.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login