Campaña de periodista sudanesa por derecho de mujeres a usar pantalón

Madrid.- La periodista sudanesa Lubna Ahmed al-Hussein, condenada a 40 latigazos por vestir indecente en público, inició una campaña para evitar que más mujeres sean azotas en Sudán por usar pantalón. Al Hussein, quien se presentó este miércoles por primera vez ante una corte Jartum para recibir su castigo, convocó a periodistas sudaneses, corresponsales internacionales y defensores de los derechos humanos, para presenciar su “injusta” condena.

La periodista, reconocida en Sudán por su columna “Los hombres hablan” que difunden varios periódicos decidió renunciar a la inmunidad que le concede ser trabajadora de las Naciones Unidas (ONU) para recibir su castigo en público, como marca la ley islámica. La mujer, quien trabaja para la Misión de las Naciones Unidas en Sudán, dijo que no deseaba hacer válido de su derecho de inmunidad porque quería que el juicio siguiera su curso y el mundo conociera su castigo, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

“Deseo renunciar a la ONU, deseo que este proceso legal siga, quiero romper el silencio, el silencio que en el pasado ha hecho que muchas mujeres sean castigas injustamente en Sudán”, afirmó la periodista, vestida con el mismo pantalón que llevaba cuando fue detenida. La columnista fue detenida a principios del mes en un restaurante de Jartúm, junto con otras 13 mujeres, por un grupo de policías que las acusó de vestir “indecente”. A diferencia de las regiones del sur de Sudán, en las que predominan las religiones cristianas, en la capital sudanesa rige la Shaira (ley islámica), por lo que está prohibido a las mujeres vestirse con pantalón, prenda considerada exclusiva para los hombres.

Al-Hussein explicó que decidió hablar y difundir su caso al exterior de Sudán porque no puede permitir que muchas más mujeres sean azotadas, aunque sabe que con ello debe aceptar en silencio su castigo, al igual que millares de mujeres lo han hecho en el pasado. La periodistas destacó que está dispuesta a recibir los azotes, sí a cambio logra que su caso cambie la legislaciones en Sudán y afirmó está decidida a generar el máximo una campaña de publicidad para conseguir la reforma.

“Quiero cambiar esta ley porque no es acorde con la Constitución de Sudán”, afirmó la sudanesa. La decisión de la mujer a renunciar a la inmunidad obligó a la corte aplazar su caso hasta el próximo 4 de agosto, día en el que sin duda, según defensoras de los derechos humanos recibirá en público su condena de 40 azotes. Pese a la presencia de la prensa local e internacional, la policía sudanesa prohibió la toma de fotografías e imágenes de detenida, así como de las cientas de mujeres que se congregaron fuera de la corte con pancartas en las que se leía “íUsar pantalón no es un delito!”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login