Causa más de 100 muertos asalto a mezquita en Nigeria

Londres.- Las fuerzas de seguridad de Nigeria irrumpieron de manera violenta en una mezquita de la ciudad de Maiduguri, en el norte del país, desencadenando un enfrentamiento con los rebeles islámicos que dejó más de 100 muertos.

El número dos de la secta islámica Boko Haram figura entre las víctimas mortales, sin embargo el dirigente del grupo que se dice afín al movimiento integrista Talibán, Mohammed Yusuf, escapó huyó con alrededor de 300 seguidores, según fuentes militares.

“Abubakar Shekau murió junto a decenas de partidarios (.) mientras intentaban escapar” de Maiduguri, capital del norteño estado de Borno, dijo un oficial de la policía.

Las tropas nigerianas intensificaron este jueves la búsqueda de Yusuf y sus seguidores, yendo casa por casa en las afueras de Maiduguri, de donde unos tres mil habitantes, en su mayoría cristianos, han huido para refugiarse en los cuarteles.

Muchos de los militantes de la secta, que desea imponer la Sharia (ley islámica) en el país, huyeron y atacaron estaciones de policía en su camino, según reportes de la cadena británica BBC.

El asalto de las fuerzas de seguridad a la mezquita, que ocurrió después de que mil soldados adicionales fueron desplegados en la ciudad de Maiduguri, dejó unos 50 muertos en el interior del recinto religiosos y otros 50 en el patio.

Con estas nuevos decesos, la cifra de personas que han muerto en cinco días de enfrentamientos en el norte de Nigeria habría aumentado a unas 600, según agencias de prensa extranjeras, aunque cifras oficiales sólo dan cuenta de 200.

La violencia estalló el domingo pasado, cuando miembros de la secta islámica Boko Haram atacaron una comisaría de la policía en el estado de Bauchi y desde entonces la violencia se ha extendido a otros tres estados norteños: Borno, Kano y Yobe.

Estos enfrentamientos son los más sangrientos en Nigeria desde noviembre de 2008, cuando al menos 700 personas murieron en la ciudad de Jos, entre el sur cristiano y el norte musulmán, en choques entre estas dos comunidades religiosas.

Bauchi, Yobe, Kano y Borno forman parte de los 12 estados en el norte de Nigeria, donde predomina el Islam y donde comenzó una aplicación estricta de la ley islámica en 2000.

Nigeria, el octavo mayor productor de petróleo del mundo y donde viven más de 200 grupos étnicos, tiene grandes comunidades de cristianos y musulmanes, pero también una importante presencia de creencias animistas tradicionales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login