Condena CIDH asesinato de periodista en México

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista mexicano Juan Daniel Martínez Gil y pidió un esclarecimiento del caso.

Martínez Gil era presentador de un noticiero en W Radio y del programa “Guerrero en vivo” de la emisora Radiorama Acapulco.

Otro periodista de esa radio, Amado Ramírez, fue asesinado en 2007.

La policía encontró el cadáver de Martínez Gil la mañana del 28 de julio en un lote baldío en la localidad La Máquina, estado de Guerrero, en México, luego de recibir una llamada anónima.

El cuerpo del periodista estaba atado de manos y pies, tenía la cabeza envuelta en una cinta marrón y había sido fuertemente golpeado, señaló la CIDH.

La Relatoría Especial exhortó a que los responsables de este crimen “sean debidamente juzgados y sancionados” y que las autoridades apliquen mecanismos para proteger a los periodistas en todo el territorio.

Informó que los últimos años se han registrado varios asesinatos y desapariciones de periodistas “por motivos que podrían estar vinculados al ejercicio de su profesión”.

La relatora especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero Marino, llamó a las autoridades a que impulsen investigaciones sobre los crímenes y las amenazas contra periodistas y para que se adopten medidas urgentes que garanticen la protección de los reporteros.

Citó como ejemplo el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, la federalización de los delitos contra periodistas y mecanismos permanentes de protección para los comunicadores en riesgo.

Botero recordó el punto 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH, que señala que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta la libre expresión.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login